EMOLTV

Uruguay cierra frontera con Argentina para impedir cruce de manifestantes

La medida que fue tomada con el consentimiento del Presidente Tabaré Vázquez, pretende evitar represalias por la autorización de la puesta en marcha de la empresa finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frente a la nación transandina.

09 de Noviembre de 2007 | 17:34 | AFP

MONTEVIDEO.- Uruguay cerró hoy uno de los tres  pasos fronterizos con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que  planean una protesta contra la instalación de una fábrica de celulosa, dijeron  a la AFP fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.


"La resolución fue tomada en horas de la tarde y opera como medida  precautoria dado lo sensible de la situación", señaló una fuente del ministerio de Defensa, que ejerce la jurisdicción territorial en la frontera.


La medida, resuelta en acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez, quien  participa de la Cumbre Iberoamericana en Santiago, fue tomada en el marco de  una creciente tensión por la puesta en marcha de la empresa  finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frente a Argentina.


Activistas argentinos anunciaron para el sábado una masiva movilización por  aire, mar y tierra, en las cercanías de la planta, horas después que Uruguay  informará haber otorgado el permiso de iniciar operaciones a Botnia.


"Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad de los ciudadanos", agregó  una fuente ministerio del Interior la que admitió que el cierre fronterizo  podría extenderse a los otros dos puentes que unen ambos países.


La medida consiste en el "cierre vehicular y peatonal del puente  internacional General San Martín", que une a la ciudad argentina de  Gualeguaychú, con la uruguaya Fray Bentos, donde se erige la planta de Botnia,  dijo un portavoz del ministerio de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?