EMOLTV

Evo Morales propone estatizar todos los servicios básicos

"Todos tenemos que movilizarnos para poder recuperarlos", dijo Morales en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.

10 de Noviembre de 2007 | 12:50 | DPA

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a sus colegas iberoamericanos, reunidos en Santiago de Chile, la estatización de servicios básicos, al señalar que no pueden estar en manos del sector privado porque se trata de un derecho humano.


"Los servicios básicos, como el agua potable, alcantarillado, como el teléfono, la energía, no pueden seguir siendo del negocio privado, no pueden estar en manos del sector privado. Todos tenemos que movilizarnos para poder recuperarlos", dijo Morales en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de 18 países.


Morales señaló que "habrá resistencias con toda seguridad", pero indicó que las naciones deben "recuperar" lo que les corresponde.


"Apostemos que estos servicios básicos sean declarados como un derecho humano", propuso.


Una "conspiración"


En su discurso, con algunos pasajes emotivos, Morales también denunció que hay una "abierta conspiración" de sectores oligárquicos de su país, en alianza con representantes del gobierno de Estados Unidos.


Ante sus colegas, sacó una foto del embajador estadounidense e Bolivia, Philip Goldberg, en la que aparece junto a un "paramilitar colombiano que vive en Bolivia", John Pairo Vanegas, que fue detenido en octubre acusado de pertenecer a una banda de asaltantes.


"Con el embajador de Estados Unidos en Bolivia es imposible acercarse, y no se puede entender una fotografía con un paramilitar de Colombia. Es una abierta conspiración", dijo.


Al enumerar los logros de su gobierno, Morales recurrió a ejemplos concretos del sufrimiento de la gente y señaló que la nacionalización de los hidrocarburos permitió a Bolivia por primera vez tener un superávit fiscal desde 1940.


Señaló que el Estado boliviano recibirá este año 2.000 millones de dólares de este sector, en comparación con los 300 millones que recibía antes de la ley de hidrocarburos entre 2004 y 2005, y dijo que las reservas internacionales superarán este año los 5.000 millones de dólares, es decir, cinco veces más que las reservas que tenía el país en promedio antes de su gobierno.


"Ahora Bolivia no solo es viable, sino confiable", dijo, pero denunció que todavía hay grupos oligárquicos que tratan de desestabilizar a su gobierno o se burlan del origen indígena de sus integrantes.


"Todavía hay grupos que nos tratan de animales, todavía ahora, en este tercer milenio", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?