EMOLTV

China: Tres muertos en avalancha de gente por oferta de aceite de colza

La cadena Carrefour decidió ofrecer una promoción de aceite, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses en China.

11 de Noviembre de 2007 | 01:16 | EFE

PEKÍN.- Tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas, siete de ellas grave, en una avalancha de gente por una promoción de aceite de colza en un supermercado de la cadena francesa Carrefour en el suroeste de China, informó la agencia oficial Xinhua esta madrugada.


La cadena decidió ofrecer una promoción de aceite, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses en China, por lo que los clientes empezaron a concentrarse en la entrada del supermercado en el distrito de Shapingba (municipalidad de Chongqing) en la madrugada de ayer, sábado, informó el portavoz del gobierno local Gao Chang.


Cuando la tienda abrió sus puertas a las 8:40 hora local (2:40 GMT), un gran número de personas irrumpió de pronto en el establecimiento sin orden ni concierta a la “caza” de la ganga.


"Corrí hacia la estantería del aceite junto con más gente y agarré cuatro botellas. De pronto fui lanzado contra el suelo. Por fortuna, una persona tiró de mí y me salvé de ser aplastado,” explicó uno de los compradores, llamado He Yu.


El establecimiento aplicó una deducción de 11,5 yuanes (1,5 dólares) al precio original de 6,9 dólares (4,7 euros) por una garrafa de cinco litros de aceite, dentro de una campaña de expansión de la cadena minorista francesa en el país asiático.


La segunda cadena minorista del mundo entró en el mercado chino en 1995, donde hoy cuenta con cien establecimientos.


Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la ciudad, y las autoridades han pedido al establecimiento que suspenda la oferta de tres días que inició el viernes.


Según estadísticas oficiales, el precio del aceite comestible aumentó el 20 por ciento desde noviembre del 2006 hasta junio de este año, debido a la subida del precio de la soja, el cacahuete y otras leguminosas de las que se obtiene aceite.


El Gobierno chino instó el martes pasado a los productores de aceite a “ejercer autodisciplina” a la hora de fijar los precios del aceite, so pena de pagar multas de hasta 40.000 dólares “si infringen las regulaciones sobre precios".


El Gobierno comunista es consciente de que la fuerte subida de la inflación, de un 6,2 por ciento en septiembre debido a la subida de los alimentos (la mayor en una década), puede intensificar la crispación de una enorme masa de población con bajo poder adquisitivo.


Con el objetivo de controlar los precios, los compradores chinos firmaron un acuerdo con suministradores de América Latina esta semana para adquirir 200.000 toneladas de aceite de soja por más de mil dólares por tonelada incluidos fletes y costos, y tienen previsto adquirir otras 400.000 toneladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?