EMOLTV

Rodríguez Zapatero aconseja "paciencia" en el conflicto entre Argentina y Uruguay

De visita en Montevideo, el Presidente español recomendó "tiempo, paciencia y espera" para ambos países, que se han enfrentado por la instalación de una papelera en Uruguay.

11 de Noviembre de 2007 | 13:54 | EFE

MONTEVIDEO.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó hoy "tiempo, paciencia y espera" en el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera en este último país.


Tras llegar a Montevideo procedente de Buenos Aires, Rodríguez Zapatero fue abordado en el aeropuerto por la prensa uruguaya, que le preguntó por la diferencia entre los dos países en el que el Rey Juan Carlos actúa como "mediador".


"Tiempo, paciencia y espera" fueron las tres únicas palabras que pronunció el jefe del Ejecutivo español.


El conflicto de las papeleras centró buena parte de la atención durante la Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en Santiago de Chile.


La papelera motivo de la discordia entró en funcionamiento el viernes pasado, después de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lo autorizara cuando participaba en la Cumbre de Santiago de Chile, lo que desató el enfado de la delegación argentina.


Desde la Cumbre Iberoamericana de 2006, el Rey Juan Carlos actúa de "mediador" en este conflicto a través del embajador de España ante la ONU, Luis Yáñez Barnuevo.


Aunque los dos países iniciaron un diálogo que ha incluido reuniones en España y en Nueva York, hasta ahora las negociaciones no han podido avanzar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?