EMOLTV

Juez declara culpables de injurias a autores de caricatura sobre Príncipes de Asturias

Guillermo Torres y Manel Fontdevilla deberán pagar una multa de 3.000 euros ($2.200.000 aproximadamente) por haber publicado un dibujo en el que Felipe y Letizia aparecían desnudos y "en una explícita postura sexual".

13 de Noviembre de 2007 | 14:35 | EFE

MADRID.- La Justicia española impuso hoy una multa de 3.000 euros ($2.200.000 aproximadamente) por delito de injurias a los autores de una caricatura de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, publicada en la portada de la revista satírica "El Jueves" el 18 de julio pasado.


El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia consideró que tanto el dibujo como el texto de la viñeta realizada por el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla es "objetivamente injurioso".


La sentencia del magistrado rebaja la multa solicitada por el fiscal de la causa, Miguel Ángel Carvallo, que había pedido 6.000 euros ($4.400.000 aproximadamente) para cada uno de los autores.


La publicación en la portada de la viñeta, que mostraba una caricatura del príncipe Felipe y la princesa Letizia desnudos y "en una explícita postura sexual", motivó la incautación de la revista el 20 de julio pasado.


Antes del juicio, los autores de la caricatura declararon que no creen haber hecho nada malo.


"La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venimos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", aseguró el guionista Manel Fontdevila.


En este sentido, recordó que ya han hecho más portadas sobre los miembros de la Casa Real, por lo que consideran que su presencia en el juicio es injusta.


El dibujante Guillermo Torres dijo que no cree que este caso sea un "por qué no te callas judicial" y piensa que "es una cosa bastante más meditada que lo del rey", en alusión al choque verbal protagonizado por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, con el rey Juan Carlos, durante el cual el monarca le dirigió esa frase.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?