EMOLTV

Jacques Chirac imputado por malversación de fondos en alcaldía de París

Se trata del caso de los "encargados de misión", quienes ocupaban puestos de trabajo ficticios financiados por el gabinete de la alcaldía, pero que trabajaban en el RPR, la formación política del ex Presidente.

21 de Noviembre de 2007 | 09:18 | AFP

PARIS.- El ex Presidente francés Jacques Chirac fue sometido hoy a una investigación judicial por malversación de fondos, según informaron fuentes de su defensa, en el marco del caso de empleos ficticios en la municipalidad de París.


El ex Jefe del Estado prestó declaración en el sector financiero del Palacio de Justicia de París, hasta donde había llegado a las 08:30 horas acompañado de dos abogados.


Después de haber sido imputado por "malversación de fondos públicos" cuando era alcalde de París (entre 1977-1995), el juez le anunció que volverá a ser convocado en los próximos meses.


Se trata del caso de los "encargados de misión" de la municipalidad de París, que ocupaban puestos de trabajo ficticios financiados por el gabinete de la alcaldía de la capital francesa, pero que trabajaban en forma permanente en el partido RPR, la formación política de Jacques Chirac.


Según el abogado defensor de Chirac, Jean Veil, el hecho de que el ex Presidente quede sometido a investigación judicial, corresponde totalmente a la lógica judicial.


"No se puede interrogar a alguien sobre un caso que dura tantos años, sin que quede sometido a investigación. Habría sido una falta del juez instructor si no lo hubiese hecho", explicó.


Según precisó, en esta ocasión el ex Presidente no declaró en relación a los encargados de misión.


"Abordamos simplemente los problemas generales de utilización de la municipalidad, de su organigrama, de las responsabilidades de unos y otros", dijo.


En julio pasado, Chirac ya había sido interrogado por un juez en el contexto de otro caso vinculado a la municipalidad París, y también en relación a empleos ficticios.


El ex Presidente de la República, de 74 años, fue reemplazado el 16 de mayo por Nicolas Sarkozy. Fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?