EMOLTV

Mejora el servicio de transportes en Francia tras inicio de negociaciones

Un 70% de los autobuses circulaban con normalidad mientras las líneas de trenes suburbanos continuaban muy perturbadas.

22 de Noviembre de 2007 | 05:57 | AFP

PARÍS.- El tráfico ferroviario y urbano en Francia mostraba "una clara tendencia a la reanudación" en la mañana de hoy jueves, un día después del inicio de las negociaciones entre sindicatos, gobierno y patronal sobre la reforma de los regímenes especiales de jubilación.


En el metro de París circulaban a primera hora de la mañana un tren de cada dos o tres, salvo en tres líneas en las que el tráfico continuaba fuertemente perturbado, informó la empresa pública de transporte urbano RATP, al tiempo que señalaba "una clara tendencia a la reanudación" del servicio.


Un 70% de los autobuses circulaban con normalidad mientras las líneas de trenes suburbanos continuaban muy perturbadas, agregó la RATP.


Por su parte, la compañía de ferrocarriles SNCF preveía "un aumento de la frecuencia de los TGV" (trenes de alta velocidad) y "una mejora del servicio de cercanías hacia París", en el noveno día de huelga contra un proyecto de reforma del sistema de jubilaciones presentado por el presidente Nicolas Sarkozy.


También en las carreteras y autopistas, "la circulación registraba perturbaciones", indicó en la mañana del jueves el Centro Nacional de Información en Carretera.


Las primeras conversaciones tripartitas entre sindicatos, gobierno y patronal se abrieron en la mañana del miércoles con la RATP y en la tarde con la SNCF.


Los sindicatos están en acuerdo en continuar el diálogo, en vista del creciente enfado de los usuarios, mientras los responsables económicos multiplican los mensajes alarmantes sobre las consecuencias de la huelga. Sin embargo, queda aun un núcleo de huelguistas que desea una radicalización del conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?