EMOLTV

Ministro israelí refuta evaluación nuclear de EE.UU. sobre Irán

Ehud Barak sostiene que el país islámico ha continuado con su programa atómico, pese a su interrupción en 2003.

04 de Diciembre de 2007 | 06:24 | AP

JERUSALEN.— El servicio de inteligencia de Israel considera que Irán tiene aún la intención de construir un arma nuclear, afirmó el ministro israelí de Defensa el martes al cuestionar la aseveración estadounidense de que Teherán suspendió su programa de armamento atómico.


"En apariencia es verdad que en el 2003 Irán interrumpió su programa nuclear militar por un tiempo. Pero en nuestra opinión, desde entonces ha continuado al parecer ese programa", dijo el ministro de Defensa Ehud Barak a la emisora Radio del Ejército.


En un nuevo estudio divulgado el lunes, la Evaluación de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos sobre Irán —una síntesis de información de las agencias estadounidenses de espionaje— concluyó que Teherán suspendió la intención de crear un arma nuclear.


El documento —que perdió la condición de secreto— representó un vuelco sorprendente en la anterior percepción estadounidense de que Irán ejecutaba con vehemencia un programa para elaborar armas atómicas.


"Estamos familiarizados con esta evaluación estadounidense", indicó Barak. "Hay diferencias en los cálculos de diversas organizaciones en el mundo sobre esto, y sólo el tiempo dirá quién tiene la razón", añadió.Barak, también líder del centrista Partido Laboral de Israel, ha ocupado los cargos de jefe de estado mayor del ejército y de primer ministro.


Irán asegura que su programa nuclear tienes fines pacíficos. Pero Israel considera que el objetivo del programa es crear un arma nuclear, lo cual genera preocupación en el estado judío por la enemistad entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?