Uribe aclara que "zona de encuentro" será manejada por la Iglesia Católica

El Presidente colombiano afirmó que ya se reunió con representantes de la Conferencia Episcopal de su país, con el objetivo de que sean ellos quienes manejen el tema de manera exclusiva.

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy poco antes de viajar a Buenos Aires, que el tema de la creación de una "zona de encuentro" para pactar allí un canje de rehenes por rebeldes presos, será manejado exclusivamente por voceros de la Iglesia Católica de su país.


"Hoy nos reunimos con monseñor Luis Augusto Castro -presidente de la Conferencia Episcopal colombiana- y con el padre Darío Echeverri -secretario- para hablar del tema de la liberación de los secuestrados, y consideramos prudente manejarlo exclusivamente a través de la Iglesia Católica", dijo Uribe.


El viernes, Uribe anunció la creación de una "zona de encuentro" de unos 150 km2 en alguna región de su país, para pactar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el canje de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos.


"Como en algunos colombianos hay preocupación por lo que pueda ser esa zona, me permito repetir que será una zona rural, en un sitio no poblado, con un área aproximada de 150 km2 donde no haya instalaciones ni presencia militar ni policía que remover", añadió Uribe.


Según el Mandatario, estas condiciones fueron producto de una profunda reflexión por parte de su gobierno, pues -dijo- "un acuerdo humanitario manejado a espaldas de la seguridad democrática (programa bandera de su gobierno contra las guerrillas izquierdistas) podría fortalecer el resurgir del secuestro".


Uribe también expresó "preocupación" por la falta de pruebas de fe de vida de los otros secuestrados pues -recordó- las FARC sólo han revelado las de 16 de los cerca de 45 que proponen canjear.


"La preocupación es por la falta de pruebas de supervivencia de 31 compatriotas. ¿Dónde están las pruebas de la señora de Losada, del ex gobernador Alan Jara, del senador Gechem, de los integrantes de nuestra Fuerza Pública?", preguntó Uribe, desde una base militar ubicada al oeste de Bogotá.


Antes de abordar su vuelo hacia Buenos Aires, donde asistirá a la posesión de la nueva Mandataria Cristina Fernández de Kirchner, Uribe recordó en declaraciones a periodistas que ese territorio deberá carecer de población y de puestos de Policía o del Ejército. También agregó que la propuesta le fue presentada por la Iglesia Católica.


Entre los 45 rehenes que las FARC proponen canjear se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

AFP
Domingo, 9 de Diciembre de 2007, 16:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion