Tribunal de La Haya condenó a 33 años de cárcel a militar serbio

El general Dragomir Milosevic es acusado de aterrorizar a la población civil durante el sitio de Sarajevo, entre 1994 y 1995.

LA HAYA.- El general serbio Dragomir Milosevic fue condenado este miércoles a 33 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia por haber aterrorizado a la población civil durante el sitio de Sarajevo, entre 1994 y 1995.

Milosevic --que no guarda relación alguna con el último presidente de Yugoslavia, el fallecido Slobodan Milosevic-- fue declarado culpable de terror, crímenes de guerra, asesinato, actos inhumanos y crímenes contra la humanidad.

"La cámara le considera culpable (...) de terror, de crimen de guerra, de crimen contra la humanidad (...) y le condena a 33 años de cárcel", declaró el  presidente del tribunal, el juez Patrick Robinson.

"Las pruebas demuestran la historia horrible del sitio de la ciudad y su  bombardeo por el ejército serbio bosnio, el SRK, bajo el mando de Dragomir Milosevic", precisó el magistrado.

Desde agosto de 1994 hasta el final de la guerra de Bosnia (noviembre de  1995), Dragomir Milosevic fue el comandante del cuerpo Romanija del ejército serbio bosnio, en aquella época ampliamente dominado por los serbios y que  llevó a cabo el sitio de la capital bosnia.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, unos 12.000 civiles, entre ellos 1.500 niños, murieron durante los 44 meses que duró el sitio, que es el más largo sufrido por una ciudad de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El cuerpo Romanija bombardeó la ciudad y sus francotiradores dispararon contra los habitantes de Sarajevo, como mostraron incluso las cámaras de televisión de todo el mundo, ante la impotencia de la comunidad internacional.

"No existía un lugar seguro en Sarajevo. Uno podía morir o quedar herido en  cualquier momento", recordó el juez Robinson.

AFP
Miércoles, 12 de Diciembre de 2007, 05:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion