EMOLTV

Fujimori afirma que no conoció a grupo que perpetró matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

"No, jamás", respondió el ex Presidente peruano cuando fue consultado al respecto.

12 de Diciembre de 2007 | 13:46 | DPA

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien es juzgado en su país por violación a los derechos humanos, insistió hoy que no conoció la existencia del grupo "Colina", organización de agentes de inteligencia que perpetró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que se le procesa.


"Mi respuesta es contundente, precisa y clara: no, nunca, jamás supe de ese grupo", respondió el ex gobernante cuando el fiscal José Peláez Bardales le hizo la pregunta durante la segunda jornada del juicio en su contra.


Sin embargo, Fujimori reconoció haber firmado cartas en que recomendaba felicitaciones y ascensos a varios oficiales del Ejército, entre los cuales había cuatro integrantes del grupo "Colina", por exitosas operaciones especiales de inteligencia, según copias de las cartas presentadas en el tribunal por el fiscal.


"Desconozco esas operaciones especiales", respondió cuando el fiscal lo interrogó directamente sobre si conocía esas acciones de inteligencia.


Las cartas de felicitación son previas a las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).


En su defensa, el ex gobernante sostuvo que firmaba "cientos de papeles" sobre la lucha contra las organizaciones armadas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.


"Los papeles eran necesarios, pero secundarios porque mi prioridad era el contacto con el pueblo", subrayó.


Según el ex jefe de Estado, esas cartas eran para felicitar a quienes integraban "un grupo de analistas" de las Fuerzas Armadas y Policiales en temas de subversión".


Más tranquilo


A diferencia de lo que ocurrió el lunes, cuando la audiencia debió ser suspendida luego de que Fujimori sufriera un cuadro de hipertensión, hoy Fujimori conservó la calma y afrontó las preguntas con respeto, aunque en algún momento se le reprochó que tratara de extenderse demasiado en las respuestas.


Antes de comenzar el interrogatorio, el presidente del tribunal, César San Martín, lo exhortó a guardar la compostura.


"No hace falta que se grite", dijo San Martín, en referencia a lo sucedido el lunes, cuando Fujimori se defendió a gritos e ignorando los llamados del tribunal a limitarse a responder lo que se le preguntaba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?