EMOLTV

Piden pena de cárcel para Le Pen por minimizar el nazismo

El líder ultraderechista dijo en una entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".

14 de Diciembre de 2007 | 14:46 | EFE

PARIS.- La Fiscalía de París pidió hoy una pena de cinco meses de cárcel exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa para el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, por haber dicho en una entrevista de 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".


El Ministerio público consideró que esas declaraciones, publicadas en la revista de extrema derecha “Rivarol,” constituyen un delito de apología de crímenes de guerra y de negación de crímenes contra la humanidad.


"En Francia, la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, pese a que hubo algunos atropellos, inevitables en un país de 550.000 kilómetros cuadrados,” afirmó en aquella entrevista el líder del Frente Nacional.


Además, Le Pen destacó en la misma entrevista que la Gestapo tuvo algún papel positivo, como cuando, según su relato, detuvo la matanza del pueblo de Villeneuve d'Ascq, perpetrada en la noche del 1 de abril de 1944 por un oficial germano furioso porque uno de sus escuadrones había sufrido un atentado.


Le Pen, que no se presentó en la audiencia, estuvo representado por su abogado, Wallerand de Saint-Just, quien señaló que las palabras de su cliente fueron pronunciadas en una acalorada discusión y nunca debieron ser publicadas en la revista.


Una versión que negó en la Corte el periodista que firmó la entrevista, Jérôme Bourbon, que también está denunciado por los mismos hechos y para quien la Fiscalía pidió una multa de 3.500 euros.Para la directora de "Rivarol",  Marie-Luce Wacquez, el Ministerio Público solicitó una condena de 5.000 euros de multa.


Entre las partes civiles que se presentaron en el caso figuran la asociación de hijos e hijas de deportados judíos de Francia, la Liga de Derechos Humanos, el Movimiento contra el Racismo y la Intolerancia y el ayuntamiento de Villeneuve d'Ascq.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?