EMOLTV

Rehenes que serían liberados por las FARC no están en Venezuela

Así lo aseguró el Vicepresidente de este país, Jorge Rodríguez, quien pidió "discreción" para resguardar la vida de estas personas.

21 de Diciembre de 2007 | 15:01 | Reuters

CARACAS.- Los tres rehenes que las FARC ofrecieron liberar no están en territorio venezolano, dijo hoy viernes el Vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, pese a los insistentes rumores de que serían entregados en el sur de la nación.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron esta semana que entregarían a Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel al Presidente venezolano, Hugo Chávez, como "desagravio" por haber sido apartado de las negociaciones para un canje humanitario.


Al ser consultado sobre si los rehenes estarían en una instalación militar en Caracas o en territorio venezolano, Rodríguez lo negó.


"Eso es completamente falso. Eso, tengo que resaltar, que no hace más que actuar en contra de la seguridad, precisamente de los rehenes", dijo Rodríguez a periodistas.


"Les pido que tengamos mesura, parsimonia, discreción, precisamente y principalmente para resguardar la vida de estas personas", añadió tras alabar la gestión de Chávez y de la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, quienes actuaron como facilitadores.


Aunque algunos medios de comunicación de Venezuela y Colombia insisten en que Chávez recibirá a los liberados en su país, no hay confirmación oficial sobre la fecha de retorno del mandatario, quien se encuentra de gira desde el lunes y participaba el viernes de la cumbre de Petrocaribe en Cuba.


Chávez calificó la liberación como un "buen regalo de Navidad" y afirmó días atrás que estudiaría cómo proceder, incluso nombrando un delegado para participar en la entrega.


El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, rescindió la mediación de Chávez el mes pasado, al considerar que su colega había interferido en asuntos internos de su país.


Las FARC, con unos 17.000 combatientes, piden la liberación de cientos de sus milicianos encarcelados como condición para liberar a decenas de rehenes que consideran "canjeables".


Los posibles liberados son González, ex legisladora capturada en el 2001; Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ambas retenidas desde el 2002, y Emmanuel, hijo de Rojas nacido en cautiverio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?