EMOLTV

Alerta en Ecuador por actividad del volcán Tungurahua

En las últimas 24 horas se han registrado 30 explosiones, 91 sismos de largo periodo, y la emisión continua de gases y ceniza.

23 de Diciembre de 2007 | 01:30 | EFE

QUITO.- La actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, aumentó en las últimas horas con la generación de explosiones y episodios de tremor o temblor constante por la salida de gas y ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.


En las últimas 24 horas se han registrado 30 explosiones, 91 sismos de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, y la emisión continua de gases y ceniza.


Un informe especial del Instituto señala que la actividad se incrementó a partir de la noche del viernes, cuando la red de sismógrafos instalados en la montaña detectó "una señal sostenida de tremor sísmico o vibración interna, la cual estuvo acompañada por bramidos constantes provenientes del volcán".


El temblor constante y leve estuvo acompañado de esporádicas explosiones y, pese a la alta nubosidad en la montaña, los científicos advirtieron de un brillo intenso en la cima, así como un derrame leve de material incandescente desde el cráter.


Durante las cuatro horas en que se prolongó el tremor, los vigilantes del Tungurahua reportaron la vibración de cristales de ventanas en viviendas cercanas, así como del suelo.


El incremento del número de explosiones se registró desde las primeras horas de la mañana de hoy, mientras que las constantes emisiones han causado la caída de una fina capa de ceniza en las localidades de Pelileo, Quero, El Manzano, Cahuají, Choglontus y Puela, vecinas del volcán, agrega el comunicado.


El Instituto Geofísico indicó que, pese al aumento de la actividad, su intensidad no alcanzó el nivel registrado durante las erupciones del 14 de julio y 16 de agosto del año pasado.


Ese último proceso eruptivo de agosto de 2006 causó la muerte de seis personas, arrasó grandes extensiones de cultivos y obligó a la evacuación de miles de personas que habitan en poblados cercanos, especialmente en el sector sur y suroeste del volcán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?