EMOLTV

Fujimori dice que él no diseñaba la estrategia antiterrorista

El ex Mandatario peruano dijo, al ser interrogado por su defensor César Nakazaki, que ésta era diseñada por las Fuerzas Armadas.

26 de Diciembre de 2007 | 12:55 | AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori declaró hoy miércoles que durante su gobierno (1990-2000) él daba directivas pero no diseñaba la estrategia antiterrorista, en el marco del juicio de violación a los derechos humanos que se le sigue en Lima por dos matanzas.


Fujimori, de 69 años, dijo al ser interrogado por su defensor César Nakazaki que la estrategia antiterrorista era diseñada por las Fuerzas Armadas, y que él dictó una directiva en 1991 para que los derechos humanos fueran respetados.


En este sentido recordó una directiva de mediados de ese año para "evitar que se violen los derechos humanos y se deteriore la imagen del gobierno peruano".


Fujimori responde desde el diez de diciembre por las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad de La Cantuta (1992), ambas en Lima y que provocaron la muerte de 25 personas a manos del escuadrón paramilitar Colina.


La acusación busca establecer si Fujimori ordenó o encubrió la acción de este escuadrón conformado por militares. La defensa, en tanto, busca demostrar que no estaba al tanto de las acciones del grupo Colina.


El juicio verá desfilar en 2008 a 39 testigos de la fiscalía, 28 del acusado y 8 de la parte civil, para un proceso que podría durar entre 9 y 24 meses.


En caso de ser considerado culpable, el ex presidente podría recibir 30 años de prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?