EMOLTV

Chávez: Sólo falta luz verde de Colombia para liberar a rehenes de las FARC

"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", recalcó el Mandatario venezolano, quien espera que luego la medida se extienda a Ingrid Betancourt.

26 de Diciembre de 2007 | 13:51 | AFP/ Ansa

CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy miércoles que sólo falta la luz verde del gobierno colombiano para que se produzca la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC.


La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. Nuestro vicecanciller Rodolfo Sanz debe estar ingresando a cancillería en Bogotá para entregar este documento porque lo único que nos falta es la autorización de Colombia", dijo Chávez en una rueda de prensa.


"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez.


Varios países, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados.


El emisario de Chávez en esta operación sería el ex ministro el Interior Ramón Rodríguez Chacín.


Liberación de Betancourt


El presidente de Venezuela expresó su esperanza de que las FARC liberen también a la polìtica colombo-francesa Ingrid Betancourt, luego de concluído el actual proceso para dejar en libertad a tres rehenes, entre ellos un niño, anunciado por las guerrillas colombianas.


"No estamos sacando cálculos, ni buscamos protagonismo. Sólo queremos liberar a toda esa gente. Ojalá, tengo fe, de que habrá otro grupo (de liberados) y tengo la esperanza de que en ese grupo venga nuestra amiga Ingrid Betancourt y se lo dije a (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy", indicó Chávez en rueda de prensa.


El presidente venezolano señaló que para la liberación de Clara Rojas, quien fue fórmula presidencial de Betancourt, su hijo Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González, ha acordado ya una fórmula con las FARC y sólo espera la autorización del gobierno colombiano.

El presidente Hugo Chávez dijo que el lugar donde serán entregados los rehenes en poder de las FARC "es una dirección desconocida".

"Todo el mundo comprenderá las razones de seguridad de las FARC (...) Es obvio que sea así. Yo como militar lo comprendo", señaló el mandatario al anunciar el plan de canje humanitario acordado con la guerrilla colombiana que será presentado hoy para su aprobación al presidente de Colombia , Alvaro Uribe.

Dijo además que si esta noche Uribe autoriza el intercambio, espera que mañana antes del anochecer los rehenes estén en libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?