EMOLTV

Candidatos en EE.UU. vuelven a la carga tras sólo una pequeña pausa navideña

El demócrata Barack Obama, al reanudar la campaña ayer, comentó: "¿Saben qué ha sido mi regalo de Navidad? ¡Ocho horas de sueño!".

27 de Diciembre de 2007 | 06:06 | EFE

WASHINGTON.- La campaña electoral de EE.UU., que comenzará oficialmente la próxima semana con los "caucus" (asambleas) de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire, dejó poco margen para que los aspirantes a la candidatura presidencial celebrasen la Navidad.


La mayoría de los doce políticos que luchan por las candidaturas republicana y demócrata apenas se ausentaron de los helados estados de Iowa y Nueva Hampshire por unas horas. Y al menos seis de ellos ya han vuelto a la lucha con la mirada puesta en el 3 de enero, fecha de las asambleas de Iowa.


El adelantamiento de estos "caucus" -en los que se reúnen los miembros de cada partido para debatir y después votar a los candidatos- y de las primarias en que los votantes acuden a los colegios electorales, ha extendido el calendario electoral de Estados Unidos.


Esto ha ocasionado un cansancio temprano tanto en los candidatos como en sus colaboradores y en los periodistas que los siguen.


La Navidad supuso una pequeña pausa pero, a juzgar por los ajetreos en curso, ni el fin de año ni el Año Nuevo supondrán una tregua en la búsqueda de votos.


El demócrata Barack Obama, al reanudar la campaña ayer, un día después de Navidad, comentó en un mitin en el gimnasio de una escuela: "¿Saben qué ha sido mi regalo de Navidad? ¡Ocho horas de sueño!".


Por el Partido Republicano ya retornaron a las frías praderas de Iowa el senador de Arizona, John McCain, el ex senador de Tennessee, Fred Thompson, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.


En las filas de aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, ya han vuelto a Iowa la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, y el ex senador de Carolina del Sur, John Edwards, además de Obama.


Alrededor de ellos, o siguiéndoles las pisadas, marchan los destacamentos de asesores, encuestadores, funcionarios de campaña, voluntarios, reporteros locales, equipos de televisión, corresponsales de otros estados y de otros países, y el selecto club de columnistas que analizarán antes y explicarán después lo ocurrido.


Nueva Hampshire


Y tras Iowa, llegará el 8 de enero el estado de Nueva Hampshire, que siempre es el pionero del proceso de primarias del país.


Teniendo en cuenta que aún faltan más de ocho meses para las respectivas convenciones nacionales y más de 11 para la elección presidencial, el drama es que el agotamiento surca ya los rostros de los candidatos y se exhibe tanto en fotografías como en imágenes de televisión.


Un comentarista del diario "The Washington Post" profundizó ayer en la expresión trasnochada de candidatos que, al cansancio le añaden una media de edad por encima de los 60 años.


Los rostros ajados y ojerosos no mejoran ninguna imagen pero, sin duda, las arrugas, las ojeras y el cabello desarreglado han sido particularmente crueles con la imagen de Clinton, la única mujer en esta competencia, que salió muy desfavorecida en una fotografía ampliamente difundida y comentada.


"No importa lo que diga el candidato (o la candidata) en el sentido de que no le
preocupan las malas noticias. No importa que sigan sonriendo, que se muestren confiados, o se puedan mostrar encuestas positivas en tal o cual estado. La fotografía del rostro sombrío confirma la sugerencia de que la campaña se desmorona,” aseguraba ayer el Post, que volvió a publicar la notoria foto de Hillary Clinton.


La senadora Clinton, que en el ámbito nacional mantiene una ventaja sustancial sobre Obama y Edwards, aparece en Iowa con muy poca diferencia entre los posibles votantes en los "caucus" demócratas.


Por ello, hay que despuntar y, mientras la senadora tiene a su favor una gran maquinaria electoral, Obama busca la movilización de los estudiantes universitarios, esos votantes nuevos que pueden sentirse identificados con el llamado "cambio de guardia.”


En el campo republicano, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que también encabeza las encuestas de posibles preferencias republicanas en el ámbito nacional, se ha ido a Florida para hacer campaña, dejando de lado Iowa en favor de su rival Huckabee.


Huckabee, quien se dejó ver ayer cazando a faisanes en Iowa, es un ex ministro baptista que con sus posiciones de "conservadurismo cristiano” atrae a los votantes de este estado más que la imagen cosmopolita de Giuliani.


Otro que, al menos hasta hoy no se apuró a retornar a Iowa es el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que figura como el contendiente más difícil para Giuliani en todo el país. La campaña de Romney al parecer confía en la eficacia de sus convocatorias por correo y anuncios por televisión.


Sólo queda una semana para saber quién estaba en lo cierto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?