EMOLTV

Hugo Chávez llega a aeropuerto desde donde partirá misión para recibir rehenes

Vestido con traje militar verde olivo y boina roja, el Presidente venezolano inspeccionó los helicópteros identificados con el emblema de la Cruz Roja Internacional, que recogerán a las tres personas que serán liberadas por las FARC.

28 de Diciembre de 2007 | 16:48 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó esta tarde al aeropuerto de Santo Domingo, cerca de la frontera con Colombia, para supervisar los preparativos de la misión que recibirá a los tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto liberar, mostraron imágenes de televisión.


Vestido con traje militar verde olivo y boina roja, Chávez llegó a las 14:40 horas locales (19:10 horas GMT) a la localidad ubicada a 650 kilómetros al suroeste de Caracas en un avión presidencial junto a los delegados internacionales que acompañarán la caravana que recogerá a los rehenes en territorio colombiano.


Se tiene previsto que desde Santo Domingo parta este viernes a la colombiana Villavicencio, ubicada a 100 kilómetros al este de Bogotá, una primera avanzada de la misión con dos helicópteros, que ya están identificados con el emblema de la Cruz Roja Internacional.


Junto a Chávez estaba la senadora colombiana Piedad Córdoba, los garantes internacionales de la operación -entre ellos el ex Presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García-, y varios ministros venezolanos.


Tras bajar del avión, Chávez realizó la inspección de los helicópteros MI-17 que despegarán a partir de las 15:00 horas locales (19:30 horas GMT) hacia Villavicencio.


Ésta "es la primera etapa de un proceso, vamos a ver los helicópteros que se van a Colombia a rescatar a los tres rehenes", dijo el embajador de Francia en Venezuela, Hadelin de la Tour du Pin, uno de los garantes internacionales.


"Por primera vez hay una liberación de este tipo. Si se concreta va a significar un primer peldaño para acciones posteriores vinculadas a la paz en Colombia", dijo por su parte Marco Aurelio García.


El pasado 18 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel (3, nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González (57), que entregarán a Chávez en "desagravio" por el cese del gobierno colombiano a su papel de mediador en busca de un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?