Tropas israelíes matan a una mujer palestina en cruce de Gaza

La gente se había reunido para dar la bienvenida a cientos de peregrinos musulmanes que cruzaban por Erez tras retornar de la peregrinación a la ciudad sagrada de La Meca.

GAZA.- Una mujer de 55 años murió y otras cinco personas resultaron heridas cuando tropas israelíes abrieron fuego hoy por la noche contra una multitud que se había reunido cerca del cruce de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, dijeron testigos palestinos.


La gente se había reunido para dar la bienvenida a cientos de peregrinos musulmanes que cruzaban por Erez tras retornar de la peregrinación a la ciudad sagrada de La Meca, en Arabia Saudí. Por su parte, los militares israelíes dijeron no estar al tanto de incidentes en el cruce fronterizo.


Israel permitió a varios cientos de palestinos que habían coordinado su viaje a La Meca que regresaran a la Franja de Gaza, mientras que más de 2.000 permanecen varados en Sinaí, Egipto. Estos últimos abandonaron Gaza a través del sureño cruce de Rafah sin permiso israelí, a través de un acuerdo entre Egipto y Hamas.


Los peregrinos que ahora regresan partieron desde Erez, puesto de control administrado por Israel, y por esa razón pueden volver a ingresar, dijo un portavoz oficial israelí esta noche.


Unos 500 peregrinos palestinos de los más de 2.300 que permanecían varados en Egipto pudieron regresar hoy a la Franja de Gaza y otros 400 lo harán mañana a través de ese cruce, tras un acuerdo con las fuerzas de seguridad israelíes, informó Shadi Yassin, de la administración civil israelí para Gaza.


No obstante, el resto todavía permanecen varados en un campamento provisional cercano al paso de Rafah, en Egipto. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que la apertura de ese paso no será posible sin la presencia de un observador europeo.


El regreso de los palestinos ha originado una disputa entre Israel, Egipto y el movimiento radical islámico Hamas. En su mayor parte, pudieron utilizar para la peregrinación a La Meca el cruce de Rafah, que en realidad se encuentra cerrado, y conduce directamente a Egipto. Israel reaccionó con gran indignación a ello.


Hasta ahora, Israel había pedido un control de seguridad de los peregrinos antes de su reingreso. El portavoz de Hamas Ismail Radwan lo rechazó, señalando que así se pone en riesgo la vida de los peregrinos.


El portavoz de Hamas urgió a El Cairo a permitirles a los peregrinos el regreso a través de Rafah, en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. El cruce ha estado cerrado desde junio, cuando Hamas tomó por la fuerza el poder en la Franja de Gaza. Fue reabierto por primera vez este mes, tras el acuerdo entre Hamas y Egipto para permitirles a los peregrinos salir hacia La Meca.


Este acuerdo enfureció a los israelíes, que reclamaron que los peregrinos regresaran vía controles israelíes, para someterlos a chequeos de seguridad. "Para que se abra el paso de Rafah tendrán que estar presentes observadores egipcios, europeos y palestinos. Ya se ha convocado a un observador europeo, pero no se ha presentado", dijo Mubarak a la prensa.

"Permitimos a esta gente hacer la peregrinación (a través de Egipto) porque es un ritual islámico y somos un Estado musulmán", dijo Mubarak, "pero ahora estamos en una situación muy crítica" porque a algunos se les acusa de estar aquí para cometer actos ilegales.


Las autoridades egipcias exigieron en un principio a los palestinos que regresaran a la Franja de Gaza a través del paso de Krem Abu Salem, controlado por Israel. Pero muchos de los peregrinos temen ser detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, porque algunos se hallan en las listas de palestinos buscados por Israel.

DPA
Domingo, 30 de Diciembre de 2007, 21:23
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion