EMOLTV

Escritora griega reclama propiedad de un anotador de Van Gogh

La libreta contiene los bosquejos y dibujos de cuadros muy famosos de Van Gogh, entre ellos "Los comedores de papas" y "El Retrato de Pere Tanguy".

01 de Enero de 2008 | 12:31 | Ansa

LONDRES.- Una escritora griega reclamó la propiedad de un anotador que contiene los primeros bosquejos del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), perdidos desde la Primera Guerra Mundial.


Según escribió hoy el periódico inglés Daily Telegraph, el anotador contiene los bosquejos y dibujos de cuadros muy famosos de Van Gogh, entre ellos "Los comedores de papas" (1885) o "El Retrato de Pere Tanguy" (1887).


Este borrador permanece en una bóveda de seguridad de un banco en Atenas desde que la resistencia griega se apoderó de la libreta y de una foto enmarcada de Van Gogh, durante una redada a un tren de objetos robados por los nazi cuando los alemanes se retiraban de Grecia al final de la Segunda Guerra Mundial.


Doretta Peppa, la actual propietaria del anotador e hija de uno de los miembros de la resistencia griega, admitió que el anotador habría sido robado por los nazis aunque dijo desconocer sobre su verdadero dueño.


La libreta, que aún debe ser autentificada por expertos, aparentemente data de los años en que Van Gogh estudiaba en la Academia de Arte de Bruselas, en la década de 1880, el único período en que el genio del post-impresionismo recibió educación formal artística.


Peppa, una escritora griega, es reconocida por la ley de su país como la propietaria del anotador, que tendría un valor de al menos cinco millones de dólares. "Es un legado de mi padre y nadie ha reclamado su propiedad", dijo la mujer al Telegraph.


Por su parte, Patricia Bosboom, vocera del Museo Vincent Van Gogh en Amsterdam, declaró que sus expertos fueron notificados de la existencia de la libreta, pero aclaró que no se ha establecido la autenticidad de la misma.


"Solemos recibir muchos pedidos para autentificar obras que la gente cree están vinculadas a Vincent Van Gogh", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?