EMOLTV

Partido Comunista Chino expulsa a 500 miembros por tener más de un hijo

El pasado año, al menos 93.084 personas en la provincia de Hubei (centro del país) tuvieron más de un hijo, según la agencia Xinhua.

07 de Enero de 2008 | 07:09 | AFP

PEKÍN.- Las autoridades del Partido Comunista de la provincia china de Hubei (centro) expulsaron a cientos de sus miembros por incumplir la directiva familiar de tener un sólo hijo por pareja, informaron este lunes medios oficiales.


El pasado año, al menos 93.084 personas en esa provincia tuvieron más de un hijo, según la agencia Xinhua. De ellas, 1.678 eran representantes del Partido Comunista, de las que 500 fueron expulsadas del partido y otras 395 fueron cesadas de sus cargos. Otras fuentes informaron que también fueron multados.


Entre los infractores se encontraban siete diputados nacionales o locales y consejeros políticos.


"Muchos miembros del partido, celebridades y gente acomodada están infringiendo la política familiar, lo que afecta a la igualdad social", denunció el director de la oficina de planificación familiar, Yang Youwang.


Desde la década de los 70, China implantó un programa de planificación familiar con el fin de controlar la natalidad en el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes.


Normalmente, las familias urbanas pueden tener un sólo hijo y las familias rurales pueden tener dos si la primera en nacer es mujer. Con esta política se evitaron unos 400 millones de nacimientos, según las cifras gubernamentales.


En los últimos años, esta política se ignoró en las zonas rurales, mientras que en las ciudades los nuevos ricos pueden pagar las multas por incumplir las normas.


China fue siempre un país de grandes familias, especialmente con hijos varones, con el fin de asegurar el cuidado de los más ancianos.


La obsesión por controlar la natalidad también llevó a practicar métodos brutales como abortos provocados en las últimas semanas o la esterilización de mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?