EMOLTV

Oposición venezolana reclama investigación sobre la "valija"

En EE.UU. y Argentina se llevan adelante causas sobre el maletín con 800 mil dólares incautado en Buenos Aires al empresario Guido Antonini.

09 de Enero de 2008 | 17:36 | DPA

CARACAS.- El partido opositor Alianza al Bravo Pueblo (ABP) reiteró hoy ante la Superintendencia de Bancos de Venezuela una solicitud para que investigue las ramificaciones venezolanas del escándalo de la "valija".


El presidente del partido, Antonio Ledezma, señaló que en Estados Unidos y en Argentina se llevan adelante causas sobre el maletín con 800.000 dólares incautado en Buenos Aires al empresario Guido Antonini, mientras que en Venezuela, de donde se supone que salió el dinero, no se han emprendido las investigaciones del caso.


Ledezma indicó que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) tiene una Unidad de Inteligencia Financiera que puede realizar las averiguaciones requeridas para aclarar de dónde salió y hacia donde iba el dinero.


"Llama la atención que en Estados Unidos está abierto un juicio y otro en Argentina, pero en Venezuela, que fue de donde despegó la aeronave con el personaje que llevó los 800.000 dólares a Buenos Aires, no se investiga esta situación, ni nadie ofrece una explicación", dijo a los periodistas.


Agregó que el control de cambios vigente en el país no permite a los venezolanos manejar dólares libremente y que además las autoridades ahora están investigando a los poseedores de tarjetas que se sobrepasaron del límite fijado para las compras en el extranjero.


"Investigan a los venezolanos por los manejos de sus tarjetas de crédito pero en el caso del maletín pretenden tapar la investigación", recalcó. Ledezma dijo que en anteriores oportunidades han solicitado ante otras entidades que hagan las investigaciones del caso y hasta ahora no han obtenido respuesta.


Tanto la Fiscalía General de Venezuela como la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) iniciaron investigaciones sobre el caso, cuyos resultados o avances se desconocen.


En Estados Unidos los empresarios venezolanos Franklin Durán, Moises Maionica y Carlos Kauffmann están acusados de actuar como agentes extranjeros con el objeto de presionar a Antonini para que no revelara el origen y el destino de los 800.000 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?