EMOLTV

Alan García dice que no es conveniente "hablar de armas y aspectos bélicos"

El mandatario peruano además afirmó que la demanda marítima ante la corte internacional de La Haya es un tema "absolutamente jurídico".

12 de Enero de 2008 | 13:53 | DPA
imagen

El Presidente peruano Alan García subrayó que la demanda marítima es ''absolutamente jurídica''.

AFP
LIMA.- La demanda que presentará Perú contra Chile ante la corte de justicia de La Haya por la delimitación de los límites marítimos es un tema "absolutamente jurídico" y enmarcado en una vía pacífica, sostuvo hoy el presidente peruano, Alan García.

"No es de lo más conveniente ponerse hablar de armas y aspectos bélicos. Es un tema absolutamente jurídico", dijo a los periodistas durante una visita de inspección a los trabajos que se realiza en una huaca (templo antiguo) a cargo del Instituto Nacional de Cultura.

Así respondió el mandatario peruano al ser preguntado sobre el anuncio de Chile de disponer de más de 1.000 millones de dólares para la adquisición de equipos bélicos.

"Nuestras relaciones son absolutamente pacíficas y como prueba de ello es que vamos a una corte mundial. Claro que cuando uno demanda a alguien, la otra parte tiene todo el derecho de estar incómoda y descontenta, lo cual es natural, defienden su punto de vista", dijo.

García expresó el deseo de que se fortalezcan las relaciones entre Perú y Chile, países que se enfrentaron en la llamada Guerra del Pacífico (1879/84), donde Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile, que también se anexó todo el litoral de Bolivia.

Abogado de 57 años y líder del gobernante Partido Aprista Peruano, García sostuvo que una de las formas de mejorar las relaciones bilaterales es "juridizar el tema de manera moderna, democrática y civilizada".

Consultado sobre el cuestionamiento que ha generado entre las autoridades chilenas la anunciada demanda peruana ante el tribunal supranacional, García dijo que lo que "interesa (al Perú) es lo que va a decir la corte de La Haya".

El canciller chileno, Alejandro Foxley, consideró la víspera de inaceptable la posición peruana e insistió en que el límite marítimo con Perú "se encuentra zanjado". Perú sostiene que la frontera marítima no se encuentra demarcada y Chile asegura que quedó delimitada por unos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, documentos que para Lima están referidos a la actividad pesquera y de ninguna manera considerados tratados internacionales.

Para Lima el denominado "Punto de la Concordia" identifica los límites terrestres y no la frontera marítima, mientras Santiago señala el llamado Hito 1 como el límite territorial y gana territorio al usar la línea del paralelo para fijar la frontera marítima.

La cartografía peruana de dominio marítimo enviada el año pasado a la ONU consigna unos 35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?