Islamistas jordanos critican comentarios de Bush sobre Israel judío

El mayor partido político de Jordania pidió al gobierno rechazar las declaraciones del mandatario estadounidense, quien se refirió a Israel como "un Estado judío".

12 de Enero de 2008 | 14:55 | DPA

AMNAN.- El Frente de Acción Islámica (FAI), el mayor partido político de Jordania, instó hoy al gobierno a rechazar inequívocamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, refiriéndose a Israel como un Estado judío.

"Esperamos una actitud oficial jordana clara que rechace a Israel como un Estado judío y defienda el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente y completamente soberano, así como el derecho de los refugiados" a regresar a sus hogares, señaló Rhayyel Gharaibegh, portavoz oficial del FAI, en un comunicado.

Durante su visita a Israel y a los territorios palestinos a comienzos de esta semana, Bush abogó por Israel como patria de los judíos, un comentario que al parecer excluye el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares, que fueron obligados a abandonar desde la fundación de Israel en 1948.

La resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas garantiza a los palestinos el regreso a sus hogares o una compensación a aquellos que decidan no regresar.

"Las declaraciones hostiles de Bush representan uno de los pasos de la liquidación de la cuestión palestina, que afectará el derecho de los palestinos y los jordanos, así como el de los países árabes vecinos", dijo Gharaibeh.

"El reconocimiento de la naturaleza judía de Israel anuncia una nueva agresión así como un nuevo capítulo en la conspiración contra los derechos árabes", añadió.

Jordania perdió Cisjordania, incluido el este de Jerusalén, en manos israelíes en la Guerra de los Seis Días en 1967. El gobierno en Amman llegó a un acuerdo de paz con Israel en 1994, pero el reino hashemita continúa albergando a aproximamdanete 1,5 millones de refugiados palestinos, que gozan de la nacionalidad jordana.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores