EMOLTV

Alan García: Demanda ante La Haya busca solución "justa y equitativa"

En abierta contradicción a la postura chilena, el Mandatario dijo que la presentación en la Corte Internacional se debe a la "falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países".

16 de Enero de 2008 | 12:15 | El Mercurio Online

LIMA.- El Presidente peruano Alan García afirmó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de su país que la demanda presentada ante La Haya, destinada a conseguir una revisión de los límites fronterizos marítimos con Chile, tiene por objeto encontrar "una solución justa y equitativa a la controversia" con nuestro país.


El Mandatario sostuvo que la presentación en la Corte Internacional se debe a la "falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países", ya que Perú considera que los tratados suscritos en la década de 1950, sólo son acuerdos pesqueros.


García añadió que el asunto tiene una naturaleza jurídica, y por ello Lima decidió someterse a "la incuestionable autoridad" del máximo organismo de justicia internacional.


Para el gobernante, quien acudió a la sede del Legislativo acompañado por el canciller, José Antonio García Belaúnde, "los espacios marítimos de Perú y Chile se superponen parcialmente y ahí esta el origen del diferendo".


Asimismo, señaló que el derecho internacional y recientes fallos sobre problemas similares reconocen la línea equidistante para delimitar los límites marítimos entre dos Estados ribereños, posición que defiende Perú, frente a Chile, que, por el contrario, considera como referencia el paralelo.


Dijo además que este paso es tomado con firmeza y serenidad, sin mayor estridencia y como parte de una política de Estado.


"Vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad, y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso", señaló.


El gobernante indicó que con la presentación en La Haya culmina "una cuidadosa etapa preparatoria, llevada paso a paso" por su gobierno.


En un discurso de 15 minutos, explicó todos los pasos que se siguieron para llegar a la demanda, e indicó que de acá en adelante "la tarea será "ardua y compleja".


"Hoy iniciamos el largo camino hasta lograr llegar a la solución justa con Chile sobre espacios marinos", manifestó el Presidente, quien recalcó que las buenas relaciones entre Lima y Santiago "deben ser preservadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?