EMOLTV

Alan García afirma que Ecuador tiene derecho a "monitorear" demanda contra Chile

Frente a inquietud que generó en Quito la presentación en La Haya, el Presidente peruano aclaró que no hay ninguna discrepancia territorial con ese país.

19 de Enero de 2008 | 16:28 | AFP

LIMA.- Ecuador tiene derecho a mostrar interés y seguir con atención la demanda de Perú a Chile sobre límites marítimos, dijo este sábado el Presidente de Perú Alan García.


Asimismo, precisó que con Ecuador no hay ninguna discrepancia relacionada al tema limítrofe. "Ecuador observará y 'monitoreará' como han utilizado ellos el término la demanda peruana, porque tiene derecho a mostrar interés", dijo el Presidente  García.


Sostuvo que "evidentemente nosotros no tenemos ningún reclamo y por consiguiente no puede deducirse de la demanda ni de la sentencia que pueda haber algún asunto pendiente de solución con Ecuador", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.


El Jefe del Estado señaló que "no tenemos ninguna preocupación respecto al Ecuador porque hemos manifestado juntos, el Presidente (Rafael) Correa y quien habla, en nombre de los países, que no tenemos ningún reclamo ni tema de discrepancia territorial, terrestre ni marítima".


Indicó que con Ecuador sólo hay una agenda constructiva que pasa por diversas áreas de desarrollo, en especial para la población fronteriza.


El canciller peruano, José García Belaunde, informó que al existir acuerdos suscritos por los tres países, Ecuador "tiene que ser notificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya".


La Corte hará llegar la demanda y "Ecuador está legalmente habilitado para  ser informado y emitir su opinión, se le preguntará si tiene algo que decir al respecto, porque es parte de las convenciones del 1952 y 1954, aunque sólo puede hacer llegar una opinión escrita, no participar en la parte oral del  proceso", explicó el diplomático.


La cancillería ecuatoriana afirmó el viernes que en un comunicado que Ecuador "no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?