EMOLTV

Jefe militar colombiano asegura que FARC y ELN tienen secuestrados en Venezuela

"Han secuestrado a colombianos y se los han llevado a Venezuela, y también a venezolanos que también se encuentran en Venezuela", precisó el general Freddy Padilla de León.

21 de Enero de 2008 | 12:08 | EFE

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sí tienen secuestrados en Venezuela, pese a que el gobierno de Hugo Chávez lo niega, afirmó en una entrevista publicada hoy el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.


"Sí, por supuesto que existen esos secuestros y eso es lamentable", declaró Padilla de León al diario "El Tiempo" de Bogotá, y precisó que esos casos constan en los registros de los grupos militares y policiales contra el secuestro de su país.


Indicó que las FARC y el ELN "han secuestrado a colombianos y se los han llevado a Venezuela, y también a venezolanos que también se encuentran en Venezuela. Un asunto que los propios ganaderos venezolanos lo han denunciado", dijo.


Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis diplomática desde noviembre pasado, por asuntos relacionados con el conflicto colombiano y por problemas de seguridad fronteriza.
Aunque el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Genaro Méndez, afirmó que la guerrilla colombiana tiene secuestrados venezolanos, el gobierno de aquel país lo negó y la Fiscalía venezolana lo citó a declarar.


Según Méndez, hay 68 venezolanos secuestrados y algunos están en poder de las FARC y el ELN.


Pero el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó ayer que si hubiera venezolanos cautivos, "hace rato largo" que ya los hubieran rescatado.


Padilla de León aseguró que pese a los problemas diplomáticos, los militares colombianos tienen una "excelente relación" con los de los países vecinos, que -según dijo- "son profesionales de la milicia que comparten los ideales democráticos".


"La conexión local de comandantes y subalternos se mantiene como ha sido siempre y esto no excluye a ningún país de frontera", agregó.


Consultado respecto a qué pasaría si sube el tono de la polémica entre Colombia y Venezuela, el oficial respondió que "el deber de todo colombiano, civil o militar, es el de defender su país. Y es un deber que estoy seguro lo cumplirán todos los colombianos en forma entusiasta, responsable y con honor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?