EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en concordar declaración sobre Gaza

El organismo no logró llevar a acuerdo a los representantes, para firmar un compromiso que ponga fin al bloqueo israelí en la zona.

24 de Enero de 2008 | 23:39 | AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró este jueves concordar una declaración de compromiso urgiendo a poner fin al bloqueo israelí en la Franja de Gaza, y a los ataques con cohetes contra el estado judío.


Luego de conversaciones de todo el día entre expertos y embajadores, el Consejo decidió que haría un nuevo intento el viernes para superar las  objeciones de Estados Unidos a un texto aceptado por los otros 14 miembros de este cuerpo de la ONU.


"Todavía no tenemos un acuerdo y la manera en que esto va no es  prometedora", dijo el embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo. "Pero el presidente (del Consejo) nos ha pedido que lo intentemos de nuevo mañana (viernes)".


Estados Unidos, un estrecho aliado de Israel, insiste en que el agobiante bloqueo de Gaza es una medida de autodefensa ante los cohetes disparados desde el empobrecido territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.


Después de consultas con Washington, la delegación estadounidense ante la ONU propuso una serie de enmiendas, incluido un llamado para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en Gaza por militantes en 2006, y una condena al terrorismo en todas sus formas.


Pero la mayoría de estas enmiendas fueron consideradas irrelevantes e  inaceptables por los países árabes, que estiman que el Consejo tiene que  reaccionar a lo que consideran un "castigo colectivo" contra los 1.5 millones de residentes de Gaza por parte de Israel, en represalia por los ataques con cohetes.


"Nuestra opinión es que obtener un producto será difícil", dijo a los  periodistas el embajador asistente estadounidense Alejandro Wolff luego de las consultas.


Israel impuso el 17 de enero un bloqueo estricto en los únicos puntos de  ingreso a la franja de Gaza, pero ante el alud internacional de críticas por el temor a una crisis humanitaria, autorizó una distribución limitada de combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?