EMOLTV

Foro Social Mundial es clausurado en México con reclamos por el maíz

En la manifestación, miles de personas alegaron en contra de la agenda económica neoliberal.

27 de Enero de 2008 | 00:00 | DPA

CIUDAD DE MÈXICO.- Con reclamos para salvar al maíz y consignas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte miles de personas cerraron hoy en México las jornadas del Foro Social Mundial (FSM).


Antes del mitin que se efectuó al final de la tarde en la plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, los participantes en el FSM realizaron una marcha. Al grito de "Sin maíz, no hay país!" y "Luchar, vencer, el pueblo al poder!", los manifestantes llamaron a crear un "solo frente contra la política neoliberal que pretende privatizar los energéticos, entregar el campo y robar nuestros más preciados alimentos como el maíz y el frijol".


Entre las organizaciones que marcharon estaban integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), de la Alianza de Tranviarios de México, del Frente Nacional contra la Represión, de la Convención Nacional Democrática (CND) y del Diálogo Nacional.


Artemio Ortiz, dirigente magisterial, dijo en el mitin que "ha llegado el momento de decidir quién tiene la palabra, si aquellos que quieren depredarlo todo, o nosotros que seremos millones en las calles para gritar que no, que somos libres y defenderemos el maíz y el petróleo".


Al mitin final se unió la llamada "La Caravana por el Maíz", que durante los últimos días recorrió gran parte del país, planteando que México es cuna de la diversidad de esa semilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?