EMOLTV

Astrónomos hallan planeta gigante en sistema extrasolar formado por tres estrellas

El planeta fue detectado en el sistema estelar Gliese 22 y tiene unas 16 veces la masa de Júpiter.

29 de Enero de 2008 | 14:47 | EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Un grupo de astrónomos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el noroeste de España, descubrió un planeta gigante en el sistema estelar triple Giese 22, informó hoy la institución académica.


El hallazgo, que recoge la revista "Astronomy and Astrophysics", es, según José A. Docobo, director del Observatorio Astronómico "Ramón María Aller" de la USC, el primer descubrimiento de la presencia de un planeta extrasolar realizado mediante astrometría, disciplina que estudia la posición y movimiento de los astros.


Hasta el momento, explica la USC en un comunicado de prensa, todos los hallazgos de planetas fuera del sistema solar se habían llevado a cabo mediante el método de velocidades radiales o bien por el procedimiento que observa la variación de la luz de la estrella cuando se producen tránsitos de un planeta delante de ella.


El sistema Gliese 22 está formado por tres estrellas de baja masa. Dos de ellas forman un sistema binario que gira en torno al centro de masas del sistema, mientras que la tercera, la más alejada, lo hace alrededor de las otras.


La existencia del enorme planeta, de unas 16 veces la masa de Júpiter -el de mayor masa en el Sistema Solar-, se detectó alrededor de la estrella solitaria.


Para lograr este descubrimiento, se llevó a cabo, en primer lugar, una determinación precisa de la órbita del par de astros que giran en torno al centro de masas del Gliese 22 y, posteriormente, la reducción a su centro de luz de las posiciones de la tercera estrella.


El movimiento sinusoidal que presenta este tercer astro sólo puede ser explicado, según los investigadores, por la presencia de otro cuerpo a su alrededor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?