EMOLTV

Conductor que atropelló y mató a ciclista en España retira polémica demanda

Abogado afirmó que Tomás Delgado Bartolomé decidió no seguir con la acción legal, porque se sintió acosado y descalificado.

30 de Enero de 2008 | 12:28 | AP

MADRID.- El conductor que atropelló y causó la muerte de un joven ciclista en España, retiró la demanda que había presentado contra la familia del adolescente en la que buscaba 29.400 dólares de compensación por los daños sufridos por su vehículo.


Así lo informó hoy la familia de Enaitz Iriondo, fallecido en 2004 a los 17 años cuando fue atropellado por el Audi 8 del empresario Tomás Delgado Bartolomé.


Doscientas personas, entre ellas docenas de periodistas, se encontraban en la corte de la pequeña localidad de Haro, donde se acogería la vista oral del juicio. Sin embargo, Delgado no se presentó y su abogado anunció el retiro de demanda.


El representante comentó que su cliente adoptó tal decisión al sentirse "mancillado", y explicó que se debió al acoso al que ha sido sometido su cliente y las descalificaciones vertidas contra su persona en diferentes medios de comunicación.


La noticia de la demanda se había convertido en uno de los temas más debatidos en los medios de comunicación españoles durante los últimos días.


"Estamos muy felices", dijo Anton Iriondo, padre del ciclista, tras el anuncio. "Queremos agradecerle a la prensa por todo lo que han hecho en ayudarnos", agregó.


El parte de tráfico señaló que el 26 de agosto de 2004, Enaitz Iriondo regresaba al camping de Castañares de Rioja en bicicleta después de haber estado en Haro, situado a dos kilómetros, pero en la salida de un camino vecinal a la carretera, fue arrollado por el Audi A8 que circulaba a una velocidad de 173,9 kilómetros por hora, muy por encima de los 90 kilómetros por hora permitidos.


Sin embargo, una corte regional decretó que ambos habían tenido la culpa, ya que Iriondo no vestía la indumentaria fluorescente de seguridad ni un casco.


La aseguradora de Delgado le pagó a la familia de Iriondo 48.510 dólares por la pérdida de su hijo.


En tanto, el presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que "es lamentable" que en La Rioja "seamos noticia por estas cosas".


En 2006, 3.016 personas murieron en accidentes de tráfico en las calles españolas.


España tiene uno de los índices más altos de muertes en carretera de la Unión Europea, 113 fallecimientos por cada millón de habitantes en 2004, en comparación con el promedio de 95 del bloque de 25 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?