EMOLTV

Insulza: "No basta con ser elegido libremente, también hay que gobernar democráticamente"

El secretario general de la OEA destacó que todos los países miembros del organismo tienen hoy Gobiernos elegidos por el voto secreto, por lo que pidió que no se menosprecie ese avance democrático.

31 de Enero de 2008 | 17:52 | EFE

TEGUCIGALPA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en Honduras que "no basta que en Latinoamérica haya gobiernos elegidos libremente, sino que también hay que gobernar democráticamente".


Si bien en Latinoamérica "todavía faltan muchísimos problemas" por resolver, "“hemos progresado" en numerosos campos, desde la democracia hasta el respeto de los derechos humanos y la equidad de género, señaló Insulza en el discurso inaugural de un taller sobre la implementación en Honduras de la Convención Interamericana contra la Corrupción.


En un acto que encabezó con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Inzulza destacó que todos los países miembros de la OEA tienen hoy Gobiernos elegidos por el voto secreto, cuando hace dos décadas esos regímenes eran "la minoría", por lo que pidió que no se menosprecie ese avance democrático.


Tras recordar la necesidad de gobernar con apego a las reglas democráticas, enfatizó que entre muchos latinoamericanos persiste un "reclamo sólido" porque haya mejores Gobiernos.


Insulza hizo además un llamado a la cooperación internacional para combatir el narcotráfico, "el principal" problema que afronta América Latina.


Subrayó que, superada la crisis de los años 80 y 90, América Latina lleva seis años consecutivos de crecimiento económico, pero resaltó que ahora "nadie cree que el mercado va a resolver todos los problemas de nuestra sociedad", sino que debe ser mediante "una sana combinación" entre las actividades pública y privada.


El encuentro inaugurado hoy se enmarca en la cooperación de la OEA para que Honduras aplique recomendaciones del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción adoptada en 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?