EMOLTV

Enviarán a Venezuela datos para comprobar identidad del famoso narco Wilber Varela

El mafioso conocido como "Jabón" fue encontrado el miércoles pasado en un compeljo turístico.

01 de Febrero de 2008 | 11:01 | DPA

BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia enviará hoy a Venezuela las huellas dactilares y placas dentales del narcotraficante Wílber Varela para establecer si se trata del mismo hombre que fue asesinado el miércoles pasado en un complejo turístico.


La cadena radial Caracol señaló que las autoridades colombianas colaborarán con las venezolanas en las tareas de identificación, aunque se considera muy alta la probabilidad de que se trate de Varela, alias "Jabón", uno de los mafiosos más buscados por Colombia y Estados Unidos.


Medios de prensa colombianos informaron este jueves sobre la posibilidad de que un hombre que fue asesinado en un complejo turístico del estado venezolano de Mérida sea Varela, el último de los grandes capos del cartel del Norte del Valle que estaba prófugo.Un trabajador del centro turístico de la localidad de Lomas de los Ángeles dijo a Caracol que cuatro hombres llegaron el martes y alquilaron dos cabañas.


Dos de los hombres se retiraron del lugar el miércoles y los trabajadores encontraron en la tarde de ese día los cuerpos de los otros dos colombianos, quienes tenían varias heridas de bala.Algunos trabajadores indicaron a la prensa que uno de los hombres que salió del lugar tenía acento árabe.


Varela, de 50 años, inició sus actividades ilegales en los años 80 como miembro de una banda de sicarios y colaborador de quienes fueron capos del desaparecido cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, extraditados a Estados Unidos.


Posteriormente, Varela se vinculó al cartel del Norte del Valle, donde fue ascendiendo posiciones hasta convertirse en uno de sus principales jefes al lado de Juan Carlos Abadía y Diego Montoya, capturados el año pasado en Brasil y Colombia, respectivamente.


Sin embargo, los sicarios al mando de Varela y Montoya protagonizaron una "guerra" que en los últimos años dejó al menos un millar de muertos en el departamento de Valle del Cauca.


Las autoridades de Colombia consideran que "Jabón" se encontraba desde hacía varios meses en Venezuela para coordinar los envíos de drogas a Estados Unidos y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?