EMOLTV

Preguntas y respuestas sobre el "Súper martes" estadounidense

05 de Febrero de 2008 | 09:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy tiene lugar en Estados Unidos el denominado "Súper martes", un día que puede resultar decisivo para los precandidatos presidenciales en su carrera a la Casa Blanca. Conozca aquí las preguntas y respuestas clave de la jornada.


1.- ¿Qué es el "Supermartes"?


Es una tradición que comenzó en la década de los '80 y que con el tiempo se ha transformado en un megaevento que congrega a miles de personas en actividades a lo largo de Estados Unidos. Durante la jornada se elige a más de la mitad de los delegados demócratas y republicanos, que en las convenciones partidarias de agosto y septiembre votarán para determinar los candidatos únicos de ambos partidos que se presentarán a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo.


2.- ¿Qué estados participan?


El "Súper martes" se celebra en más de 20 estados, de los cuales este año los clave serán California (el que entrega más representantes, 441 para los demócratas de un total nacional de 4.049, y 173 para los republicanos de un total nacional de 2.380), Nueva York (por el que Hillary Clinton es senadora) e Illinois (por el que Barack Obama es senador).


3.- ¿Cómo se vota?


En algunos estados se celebran primarias, es decir, los electores votan directamente por un delegado. En otros, en tanto, se realizan "caucuses", es decir, asambleas partidarias en las que los delegados son designados luego de un debate.


4.- ¿Quiénes pueden votar?


En las primarias pueden votar electores independientes que, sin embargo, están autorizados para participar sólo en la votación de un partido. En el caso de los "caucuses", éstos son cerrados, es decir, en ellos sólo votan quienes estén registrados en los partidos.


5.- ¿Cómo será la cobertura de la jornada?


Dada la importancia que se le otorga al "Súper martes", los medios estadounidenses le otorgarán una amplia cobertura. En el caso de CNN, las transmisiones comenzarán a las 06:00 horas (costa este, 8:00 horas en Chile) con la apertura de los primeros locales de votación. En tanto, Fox reservó a 25 miembros de su personal estrella para cubrir el tema. Cerca del final de la jornada, ambas cadenas pondrán en pantalla a su staff político de elite.


Por su parte, el público esperará los resultados en fiestas privadas, bares y restaurantes. Eso sí hay que considerar que en Estados Unidos hoy es un día laboral como cualquiera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?