EMOLTV

Gobierno británico prohibirá a médicos extracomunitarios realizar cursos de especialización

De esa forma, a partir del 2009 se rechazarán, según se calcula, hasta cinco mil solicitudes de ese tipo procedentes de la India y otros países.

07 de Febrero de 2008 | 06:37 | EFE

LONDRES.- El Gobierno de Londres ha prohibido desde este miércoles a los médicos de países de fuera de la Unión Europea participar en cursos de formación para especialistas en este país.


Según el secretario de Estado de Inmigración, Liam Byrne, se utilizará un sistema de puntos, como el existente en Australia, para impedir que los médicos de países extracomunitarios vengan al Reino Unido a hacer cursos de posgrado.


De esa forma, a partir del 2009 se rechazarán, según se calcula, hasta cinco mil solicitudes de ese tipo procedentes de la India y otros países de la Commonwealth (Mancomunidad británica de naciones).


Por otro lado, informa hoy “The Guardian,” el ministro de Sanidad, Alan Johnson, propugna medidas inmediatas para impedir que los médicos de países no europeos que trabajan ya para el Sistema Nacional de Salud consigan plaza de especialistas.


Su plan, que puede tropezar con problemas legales, impediría a unos 10.000 médicos no europeos que trabajan ya aquí presentar sus solicitudes en junio para la siguiente ronda de entrevistas para plazas de formación especializada.


La única oportunidad que tienen esos médicos de convertirse un día en especialistas es si no pueden cubrirse de momento con graduados europeos las plazas libres en algunas especialidades poco solicitadas ya que se les permitiría concurrir a las mismas.


Con esas restricciones, las autoridades tratan de prevenir una nueva situación caótica como la del año pasado cuando cerca de 28.000 médicos tuvieron que competir por 15.500 plazas de formación sólo en Inglaterra.


Aproximadamente un 45 por ciento de los que se presentaron se habían graduado en países no europeos y confiaban en que se les diera este año una nueva oportunidad.


Que el ministro de Sanidad logre su propósito dependerá, sin embargo, de la decisión que tomen los Lores Jueces, máxima instancia judicial de este país.


Un recurso presentado por la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio ha sido admitido a trámites por los Lores con el argumento de que no es competencia del ministro de Sanidad modificar las leyes de inmigración.


Los Jueces Lores comenzarán a estudiar el asunto el 20 de febrero, y no se esperan que den su veredicto hasta mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?