EMOLTV

Canciller egipcio advierte que "romperán las piernas" a quien viole la frontera

El jefe de la diplomacia egipcia lanzó este mensaje después de que centenares de miles de palestinos cruzasen la frontera entre su país y Gaza por el paso de Rafah durante once días.

08 de Febrero de 2008 | 09:37 | EFE

EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, amenazó hoy con que la Policía "romperá las piernas" a quien viole las fronteras de su país, en referencia a los palestinos que reventaron el paso de Rafah hace dos semanas.


"A cualquiera que viole las fronteras de Egipto se le romperán las piernas", dijo Abul Gheit en una entrevista con la televisión pública egipcia, según recoge hoy la prensa independiente. "No se tolerarán violaciones de las fronteras de Egipto", añadió.


El jefe de la diplomacia egipcia lanzó este mensaje después de que centenares de miles de palestinos cruzasen la frontera entre Egipto y Gaza por el paso de Rafah durante once días.


El muro fronterizo fue dinamitado por hombres armados en la noche del 22 al 23 de enero, para permitir a los palestinos de Gaza aprovisionarse de productos básicos que no llegan a la Franja como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel.


Pese a sus amenazas, Abul Gheit culpó a Israel de la crisis humana en Gaza y rechazó el "castigo colectivo" a los palestinos por los cohetes lanzados sobre Israel desde este territorio palestino.


Abul Gheit también acusó a Hamas de disparar los cohetes y describió el enfrentamiento entre las dos partes como "una caricatura irrisoria".


Asimismo, el diplomático reveló que su gobierno negocia con Israel un aumento en el número de guardias fronterizos egipcios que, según el tratado de paz de 1979 entre ambos países, están permitidos en la frontera.


"Cualquier cambio en el número de fuerzas requiere enmendar las provisiones del tratado de paz", explicó Abul Gheit. En la actualidad, el acuerdo tan sólo permite la presencia de 750 policías en la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?