EMOLTV

EE.UU. niega que vuelo de aviones rusos sobre portaaviones fuese "provocador"

Por su parte, Japón dijo haber presentado una fuerte protesta ante Moscú, que negó que sus aviones hubiesen entrado en el espacio aéreo nipón.

12 de Febrero de 2008 | 18:11 | AFP

WASHINGTON.- El incidente del sobrevuelo de un  portaaviones estadounidense por bombarderos rusos en el mar de Japón fue  "benigno" y sin intención de provocar, por lo que el buque no tuvo que ponerse  en situación de combate, dijo este martes el jefe de la Marina estadounidense.


"No considero que fue provocador (...). Hicimos una detección rápida, de  fuimos capaces de lanzar nuestras alertas de forma muy oportuna, y cuando  nuestros aviones alcanzaron los bombarderos (para escoltarlos fuera de la zona)  tuvo lugar un vuelo bastante benigno", dijo el almirante Gary Roughead.


Roughead aseguró que no había pedido a Moscú ninguna explicación por el  sobrevuelo de los bombarderos a baja altura (unos 600 metros) del portaaviones  USS Nimitz el sábado, pero indicó que su impresión es que Rusia está intentado  reemerger como una potencia global.


"No es prudente volar sobre un portaaviones", apuntó Roughead, aunque  añadió que en su opinión "no fue algo como para ponerse en situación de  combate".


El secretario de Defensa, Robert Gates, no mencionó el incidente durante  una reunión que tuvo el domingo con el viceprimer ministro ruso, Serguei  Ivanov, en Múnich, Alemania, dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.


No obstante, el Departamento de Estado "probablemente transmitirá alguna  expresión de preocupación a través de, por así decirlo, 'canales diplomáticos'  de militar a militar" a Rusia, precisó.


Morrell afirmó que el Departamento de Estado no ve como una "amenaza  particular" el incidente, que atribuye a un intento de Rusia de mantener en  buenas condiciones "material sobrante de la Guerra Fría", aunque agregó: "es  algo que observamos atentamente".


Por su parte, Japón dijo haber presentado una fuerte protesta ante Moscú,  que negó que sus aviones hubiesen entrado en el espacio aéreo nipón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?