EMOLTV

Insulza pide pronta solución a paramilitares desmovilizados

“Siguen algunos grupos...pero en realidad se trata de grupos de delincuentes, no tienen ninguna pretensión de estar combatiendo contras las otras guerrillas”, dijo el secretario general de la ONU.

13 de Febrero de 2008 | 15:06 | AP

BOGOTÁ— El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el miércoles al gobierno colombiano dar una pronta respuesta a la situación jurídica de paramilitares desmovilizados y aseguró que grupos nuevos o remanentes de esas bandas ya no califican sino como criminales comunes.


El debate sobre al menos 19.000 paramilitares desmovilizados se arrastra desde mediados del año pasado, cuando la Corte Suprema falló que no podían ser juzgados por delitos políticos, sino comunes, con lo cual desmovilizados no podían recibir beneficios como el cierre de sus casos o el fin de acciones penales en su contra.


Insulza llegó el martes tarde desde Washington para una reunión en el palacio de gobierno con el presidente Álvaro Uribe, su canciller Fernando Araújo y el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para conversar sobre el tema de la desmovilización de paramilitares, un proceso iniciado en 2002.


“Es importante respecto a esas 19.000 personas completar este proceso y no mantener una situación jurídica dentro de una cierta incertidumbre, como la que existe”, dijo Insulza a los reporteros en el palacio de gobierno tras su encuentro con Uribe.


“Esperamos que el problema se solucione pronto”, agregó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien prevé regresar este mismo miércoles tarde a Washington.


El gobierno de Uribe ha dicho que trabaja en varias alternativas legales, que van desde un proyecto de ley que ya está en manos del congreso hasta extender los beneficios propios del delito político a otros conductas contempladas en el código penal, como “concierto para delinquir simple”, siempre exceptuando a aquellos involucrados en los llamados delitos atroces o masacres y torturas.


Insulza dijo también que más allá del nombre que se le otorgue, nuevos grupos o bandas ya no pueden ser considerados como paramilitares, sino simples delincuentes comunes porque carecen de ideología o su lucha no es contra guerrillas sino actos de criminalidad y vinculados al narcotráfico.


“Ya yo no hablo de paramilitares, hablo simplemente delincuentes...más allá de la calificación, estas son personas dedicadas a la delincuencia común y al narcotráfico”, aseguró.


“Siguen algunos grupos...pero en realidad se trata de grupos de delincuentes, no tienen ninguna pretensión de estar combatiendo contras las otras guerrillas”, dijo.


La policía colombiana ha dicho que ya dispone de grupos especiales para combatir a lo que denominado “bandas emergentes”.


Insulza dijo que carecía de informes sobre supuestos paramilitares en Venezuela, como ha denunciado sin ofrecer evidencias el mandatario venezolano Hugo Chávez, pero que a la vez no podía descartar que delincuentes de un país pasaran al otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?