EMOLTV

Italia pide que Serbia no sea abandonada por la UE

El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, reaccionó ante la proclamación de independencia realizada por esa naicón.

18 de Febrero de 2008 | 08:00 | AFP

ROMA.- El jefe de Gobierno italiano en funciones, Romano Prodi, estimó este lunes que Serbia "no debe sentirse abandonada por Europa" tras la proclamación de la independencia de Kosovo, informaron fuentes de  prensa locales.


"Tenemos una larga amistad con Serbia y por lo tanto tenemos la  responsabilidad de que Serbia no se sienta abandonada en este momento por  Europa", declaró Prodi a periodistas.


Kosovo completó el domingo la desintegración de la ex Yugoslavia al  proclamar su independencia de Serbia pese a la oposición de Belgrado, que juró  que "nunca" la reconocerá y que luchará para revocarla por medios pacíficos.


Prodi aseguró que conversó largamente el domingo con el presidente de Serbia, Boris Tadic, al que le pidió que aplique "sabiduría, capacidad de  entendimiento y diálogo en esta fase tan difícil para Serbia, cuya evolución es inevitable", dijo.


Italia es uno de los mayores países donantes de la misión civil de la Unión  Europea en Kosovo y figura entre los países fundadores de la UE que deberán  reconocer este lunes la independencia de Kosovo, en el curso de una reunión de  ministros de Relaciones Exteriores que se celebra en Bruselas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?