EMOLTV

Denuncian asesinato de dos campesinos por no unirse a marchas de cocaleros colombianos

Según fuentes gubernamentales, las FARC fueron las responsables de estos homicidios.

18 de Febrero de 2008 | 17:56 | EFE

Bogotá.- Dos campesinos fueron asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por negarse a participar en los desplazamientos de miles de cocaleros presionados por esa guerrilla en poblaciones del noroeste de Colombia, denunciaron hoy fuentes gubernamentales regionales.


Las víctimas vivían en la zona rural de la localidad de Tarazá, dijo el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres en Antioquia (Dapard), John Freddy Rincón.


"Tenemos información de que han asesinado a dos personas allí en la zona debido a que se han negado a estar en estas marchas", explicó Rincón, tras indicar que en Tarazá se han desplazado unas 600 personas, todas ellas de áreas sembradas con matas de coca.


El éxodo en Tarazá es el más reciente de un desplazamiento masivo que comenzó hace más de una semana en la población de Valdivia y que luego se extendió a la de Nechí, ambas en el departamento de Antioquia.


Rincón dijo en Medellín, la capital regional, que cerca de 4.000 campesinos se han desplazado hacia los cascos urbanos de las tres localidades, situadas en una región con cerca de 9.000 hectáreas de cocales que entraron en un programa nacional de erradicación a mano.


A finales de la semana pasada unas 1.220 de ellas fueron arrancadas, dijo a la prensa el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón.


El alto cargo sostuvo que los desplazamientos han sido presionados por las FARC, en rechazo a la campaña de erradicación de matas de coca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?