EMOLTV

Centenar de legisladores de EE.UU. piden revisión de política hacia Cuba

En una carta dirigida a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicaron que la dimisión de Castro "debería ser la ocasión para una revisión de la obstinada política estadounidense".

19 de Febrero de 2008 | 23:04 | EFE

WASHINGTON.- Más de 100 legisladores del Congreso de Estados Unidos pidieron hoy al Gobierno del Presidente George W. Bush una revisión "completa" de su política hacia Cuba tras la renuncia de Fidel Castro.


En una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, los legisladores indicaron que la dimisión de Castro "debería ser la ocasión para una revisión de la obstinada política estadounidense".


"El presidente Castro ha abandonado el cargo voluntariamente. En Cuba ha ocurrido una sucesión ordenada, sin violencia ni alteraciones. El Gobierno de Cuba bajo un nuevo liderazgo estaría considerando ya cambios en la situación económica para dar al pueblo cubano una ansiada mejora en su nivel de vida", señala la misiva.


Añade que "durante cinco décadas la política de EE.UU. ha aplicado sanciones económicas y el aislamiento diplomático para forzar cambios en el Gobierno cubano. Estos hechos demuestran que la política no ha dado resultado".


La carta indicó que aliados y adversarios han rechazado la política de EE.UU. y han preferido entablar contacto directo con el Gobierno de Cuba y hacer inversiones en la isla, "lo cual hace todavía menos probable que nuestras sanciones logren su objetivo".


Añade que "nuestra política nos deja sin influencia en este momento crucial y esto no sirve ni a los intereses nacionales de EE.UU. ni a los cubanos", por lo que apunta la necesidad de "una completa revisión de la política de EE.UU. hacia Cuba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?