EMOLTV

Rusia advierte que situación de Kosovo afectará sus relaciones con la UE

Moscú además criticó la misión que envió la organización a la república balcánica para acompañarla en sus primeros pasos como nación independiente.

20 de Febrero de 2008 | 06:06 | EFE/AFP

MOSCÚ.- El representante ruso ante la Unión Europea (UE), Serguéi Yastrzhembski, auguró hoy “problemas” en las relaciones entre Rusia y la Unión debido al reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo.


"Sería ingenuo pensar que la posición de los principales países de la UE en relación a Kosovo (...) no será un problema en las relaciones entre Moscú y Bruselas,” dijo Yastrzhembski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia Interfax.


El diplomático subrayó que la decisión de la UE de reconocer la secesión de la región serbia de mayoría albanesa “va en contra del derecho internacional y las resoluciones de la ONU.”


"Alertamos a la UE contra decisiones ilegales sobre el problema de Kosovo, ya que consideramos que la postura de reconocimiento de Kosovo es profundamente errónea,” dijo.


Yastrzhembski destacó que en el seno de la UE “hay no pocos escépticos” y agregó que “sólo un ciego puede no ver las funestas secuelas que conllevará para Europa el juego disputado en Kosovo.”


"Efectivamente, este es un problema que en los próximos meses será objeto de discusión en los distintos formatos de las reuniones entre representantes de Rusia y la UE,” dijo.


No obstante, descartó una Guerra Fría en las relaciones, aunque matizó que “últimamente ha habido no pocas crisis” entre Moscú y Bruselas.


Además, el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kaymin, aseguró que la misión enviada por la organización para acompañar los primeros pasos de la recientemente proclamada república balcánica "carece de todo fundamento legal".


"La decisión de desplegar una misión de la Unión Europea en Kosovo carece  de todo fundamento legal", agregó en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?