EMOLTV

Evo Morales suspende viaje a EE.UU. para atender desastres naturales

El mandatario boliviano cumplirá el resto de una gira, que inició el sábado con una visita fugaz a Buenos Aires y continuará a partir del 28 de febrero por cuatro países europeos.

23 de Febrero de 2008 | 11:30 | Reuters

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió una visita a Estados Unidos programada para la semana próxima a fin de atender los desastres causados por el fenómeno climático La Niña, reportaron el sábado medios locales.


Sin embargo, el mandatario indígena cumplirá el resto de una gira internacional, que inició el sábado con una visita fugaz a Buenos Aires y continuará a partir del 28 de febrero por cuatro países europeos.


El mismo Morales anunció su cambio de planes el viernes por la noche, durante el lanzamiento de un plan de reconstrucción de infraestructura y seguridad alimentaria de 600 millones de dólares, financiado íntegramente con recursos nacionales, en respuesta a los desastres causados por lluvias e inundaciones.


"En este momento, frente a estas inundaciones, frente a estos problemas de familias, suspendo mi viaje a Estados Unidos", dijo el Mandatario, quien tenía previstas actividades académicas y políticas el martes 26 y miércoles 27 en las ciudades de Nueva York y Atlanta.


"He tenido muchas invitaciones para participar, pero siento que lo más importante no son las conferencias sino trabajar por la gente afectada", agregó, según una transmisión de la televisión estatal.


Fuentes gubernamentales indicaron que Morales estará el 28 y 29 de febrero en Bélgica, también sede de la Comisión Europea, y visitará posteriormente Holanda, Noruega y Francia.


La cooperación energética y ayuda para enfrentar los desastres naturales destacan entre los temas que, de acuerdo al canciller boliviano David Choquehuanca, serán tratados por Morales en su gira europea que concluirá el 7 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?