EMOLTV

En marzo se podría firmar Tratado de integración entre naciones de América del Sur

Canciller colombiano anunció que en la cumbre Unasur del 28 y 29 de marzo en CartagenaLa se tiene el objetivo de aprobar el tratado de integración entre las doce naciones "suramericanas".

24 de Febrero de 2008 | 16:52 | EFE

BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, anunció que la reunión presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará en la ciudad de Cartagena de Indias los próximos 28 y 29 de marzo.


"Esta prevista una reunión de presidentes en Cartagena estos días y tenemos la esperanza de que en ese escenario se apruebe ese tratado, que es un esfuerzo de toda la región para lograr mayores niveles de integración", dijo Araújo.


"Estamos construyendo el tratado de Unión de Naciones del Sur, que esperamos esté listo para finales de marzo" para la aprobación de los doce presidentes, explicó. La cita para aprobar la Unasur, que estaba prevista para celebrarse en enero pasado, se pospuso en la última reunión del Consejo de Delegados, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile.


En enero pasado, también en Cartagena de Indias, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, se negoció el texto del Tratado Constitutivo, en el que se sentaron las bases del proceso de integración y se determinó su naturaleza y alcance, así como su estructura institucional.


La primera cumbre presidencial deliberó en Brasilia en 2005, y en ella se definió una agenda y un programa de acción. En la segunda, celebrada en Bolivia, en 2006, los jefes de Estado acordaron establecer el consejo de delegados para implementar las decisiones presidenciales y ministeriales.


La semilla de la Unasur partió en diciembre de 2004 cuando se conformó en Cuzco (Perú) la Comunidad Suramericana de Naciones, que se impuso una serie de objetivos entre los que destacaba la convergencia de Mercosur y la Comunidad Andina (CAN).


Otros de los objetivos era la integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur, así como la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario, y la cooperación en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.


El 16 y 17 de abril de 2007, en Isla Margarita, Venezuela, durante la Primera Cumbre Energética Suramericana, se anunció que los esfuerzos para la integración regional se denominarían, en adelante, Unasur, cuya Secretaría Permanente se ubicaría en Quito, Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?