EMOLTV

Llamada satelital e informante llevaron a la muerte a número dos de FARC

Según un militar involucrado en la operación, la ubicación exacta del jefe guerrillero fue entregada por una fuente anónima, confirmando los datos arrojados por el rastreo telefónico.

01 de Marzo de 2008 | 20:13 | AFP

BOGOTA.- Una llamada que hizo desde su teléfono satelital y la información que suministró un informante llevaron a militares colombianos  a ubicar y dar muerte en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las FARC, dijo el sábado a la AFP una fuente militar.


"Aquí fueron determinantes dos factores: por un lado, el monitoreo que  permanentemente le hacemos a las comunicaciones de las FARC. Reyes hizo uso de  su teléfono satelital en una comunicación que nos dio una idea bastante aproximada de su ubicación", precisó la fuente.


"En el éxito de la operación también fue decisiva la información de un recurso humano (informante) que nos suministró la ubicación exacta donde se hallaba el jefe guerrillero", añadió el militar que requirió el anonimato ante la orden de silencio impartida por el alto mando.


Según la fuente, durante la ofensiva militar Reyes resultó herido, en un primer momento, de su pierna derecha, producto de las esquirlas de una bomba lanzada desde un avión colombiano.


Luego, cuando cuatro rebeldes de su guardia personal intentaban transportarlo, recibieron impactos de balas de la tropa que  permanecía en tierra.


Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, fue muerto este sábado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano.


Era considerado el segundo al mando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?