EMOLTV

Hospitales chinos se preparan para avalancha de parturientas el 8 de agosto

Según un reportaje publicado por el diario "Nuevo Pekín", las embarazadas chinas sueñan con dar a luz en esa fecha (8-8-2008), un día benéfico según la numerología local, ya que la pronunciación del ocho ("ba") se asemeja en mandarín a "enriquecerse" ("fa").

03 de Marzo de 2008 | 02:08 | EFE

PEKÍN.- Los hospitales y ginecólogos chinos se preparan ante la avalancha de cesáreas que esperan para el 8 de agosto, fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín y considerada de buen augurio en el país asiático.


Según un reportaje publicado por el diario "Nuevo Pekín", las embarazadas chinas sueñan con dar a luz en esa fecha (8-8-2008), un día benéfico según la numerología local, ya que la pronunciación del ocho ("ba") se asemeja en mandarín a "enriquecerse" ("fa").


"Muchas mujeres embarazadas han exigido que se les someta a una cesárea durante ese día para que su hijo tenga un cumpleaños de buen agüero", aseguró un ginecólogo al rotativo.


Está previsto que el apogeo demográfico "alcance su momento culminante el 8 de agosto, ya que los supersticiosos padres chinos harán todo lo posible para garantizar que su hijo o hija nazca el mismo día de los Juegos", agregó.


Los hospitales están preparando camas adicionales y prevén acortar el tiempo de hospitalización post-parto para afrontar este reto olímpico.


Para no dejar al azar ni las supersticiones que rigen todavía numerosos aspectos de la vida de los chinos, los organizadores han decidido además que la ceremonia de inauguración tenga lugar a las 8 horas y 8 minutos de la noche del 8 de agosto.


La creencia está tan arraigada que un gran número de embarazadas ha decidido arriesgar su vida y dar a luz de forma prematura, incluso con dos meses de antelación, mediante una cesárea con el fin de que su hijo nazca ese día.


La creencia en la geomancia y en el horóscopo explica por qué China tiene una de las tasas de cesáreas más altas del mundo, con un 15 por ciento superior al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera racional y diez veces más que la que registraba el país asiático en 1970.


Según la agencia de noticias Xinhua, un 50 por ciento de las parturientas chinas opta por la cesárea, frente al 5 por ciento que se registraba entre 1950 y 1970.


La obsesión por los Juegos en China es tal, que en los últimos años más de 3.000 bebés fueron llamados "Aoyun" ("Juegos Olímpicos" en mandarín) y otros 4.000 recibieron nombres relacionados con las mascotas olímpicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?