EMOLTV

Gobierno boliviano instruye auditoría a ferroviaria del grupo Luksic

El costo del análisis a la empresa del consorcio chileno será cubierto por la administración de Evo Morales y alcanza los 184 mil dólares.

05 de Marzo de 2008 | 23:25 | EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizó hoy transferir más de 184.000 dólares a la Superintendencia de Transportes para realizar una auditoría a la Empresa Ferroviaria Andina, que tiene como socio principal al grupo chileno Luksic.


El examen para el período 1996-2006 será técnico, económico, legal y de los compromisos contraídos por la empresa, desde que fue privatizada de forma parcial en la década pasada, según informó hoy la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).


La transferencia de recursos de la Superintendencia General a su homóloga de Transportes fue autorizada hoy mediante un decreto.


La ferroviaria Andina está participada en un 50 por ciento por la compañía “Inversores Bolivian Railways S.A.,” del grupo Luksic. Un 49 por ciento pertenece teóricamente a los ciudadanos bolivianos que delegaron la gestión de esa propiedad en dos administradoras de pensiones.


Una de esas gestoras depende del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España y otra del Grupo Zúrich Financial Service.


En julio del 2007, Morales había anunciado la nacionalización de los ferrocarriles, cuyo ramal occidental está en manos del grupo chileno, mientras que el oriental está bajo la gestión de inversores estadounidenses de la firma Genesee Wyoming. Sin embargo, desde ese momento el Gobierno no ha vuelto a hablar del tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?