EMOLTV

Embajador EE.UU. en Canadá dice filtración sobre Obama fue “interferencia"

En el documento se reveblaba la postura del candidato demócrta sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye también a México.

06 de Marzo de 2008 | 21:29 | EFE

TORONTO.- El embajador estadounidense en Canadá, David Wilkins, afirmó hoy que la filtración de un documento oficial canadiense sobre las posturas de Barack Obama ante el TLCAN "fue una interferencia".


"Supongo que se podría decir que no se debería haber producido (la filtración). Fue una interferencia", afirmó Wilkins durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense CBC.


Pero el embajador también añadió a continuación que no creía que el Gobierno canadiense hubiese realizado la filtración a propósito y que las relaciones entre los dos países no sufrirán."No creo que es algo que el Gobierno canadiense hizo de forma oficial y creo que han expresado su profundo remordimiento”, añadió Wilkins.


La semana pasada varios medios de comunicación en EE.UU. y Canadá revelaron un documento oficial canadiense en el que se relataba las conversaciones de diplomáticos canadienses con Austan Goolsbee, asesor económico de Obama.


El aspirante presidencial demócrata y su rival a la candidatura de ese partido, Hillary Clinton, han señalado que están dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para proteger puestos de trabajo estadounidenses.


Canadá y México, los dos socios de EE.UU. en el tratado, han mostrado su preocupación por la posible reapertura del TLCAN.El informe señalaba que Goolsbee “fue franco al decir que la campaña de las primarias había sido enfocada de forma doméstica, particularmente en el Medio Oeste, y que la mayoría de la retórica" proteccionista refleja “maniobras políticas".


La aparición del documento fue aprovechada por la campaña de Hillary Clinton, que acusó a Obama de hipocresía por afirmar públicamente una cosa y en privado la contraria.


El pasado martes, Clinton derrotó a Obama en Ohio, un estado gravemente afectado por la pérdida de empleos.Hoy varios medios canadienses dijeron que el origen de la filtración fue, Ian Brodie, jefe del gabinete del primer ministro canadiense, Stephen Harper.


Brodie reveló a periodistas de la televisión canadiense CTV que la campaña de Clinton había comunicado a diplomáticos canadienses en Washington que la senadora no estaba seriamente interesada en renegociar el tratado comercial.


Pero CTV informó públicamente que fue Goolsbee quien dijo a Canadá que Obama no seguiría sus palabras sobre la reapertura del TLCAN.


También hoy Harper dijo que la investigación emprendida para conocer la fuente de la filtración abarcará todos los aspectos del incidente, lo que abriría la puerta para considerar el papel jugado por Brodie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?