EMOLTV

Actual Presidente de Zimbabue busca votos regalando tractores para próximas elecciones

En la misma ceremonia también regaló a miles de litros de combustible, elemento que también escasea en el país.

09 de Marzo de 2008 | 21:32 | Reuters

HARARE, Zimababue.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió el sábado a regalar tractores y combustible para cortejar a los votantes de cara a las elecciones de este mes, pero un líder opositor instó al veterano presidente a poner fin a décadas de desgobierno y a retirarse.


Mugabe entregó equipamiento agrícola a granjeros negros que recibieron tierras expropiadas a blancos, una reforma que según sus críticos ha ayudado a hundir a Zimbabue en una crisis económica. Pero el mandatario predijo una aplastante victoria que desconcertaría a Gran Bretaña y a otros críticos.


Mugabe, de 84 años, busca extender sus 28 años en el poder con elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales fijadas para el 29 de marzo, y ha culpado a Occidente por la crisis económica que afecta al país.


En una ceremonia en la capital Harare, Mugabe entregó equipos agrícolas por millones de dólares a miles de nuevos granjeros negros, maquinaria para que mujeres jóvenes establezcan pequeños negocios y buses para intentar aliviar los problemas de transporte público.


En la misma ceremonia también regaló a miles de litros de combustible, elemento que también escasea en el país.


"Cuando el Gobierno se embarcó en el programa de reforma de tierra, las oscuras fuerzas del imperialismo buscaron estrangular nuestra economía basada en la agricultura, a través del malicioso cierre de prestamos financieros y subvenciones", dijo Mugabe a miles de personas en la ceremonia.


"Este plan de odio de Gran Bretaña y sus socios racistas impuso sanciones injustificadas contra Zimbabue, en intentos inútiles por sacarnos por el miedo de nuestra tierra. Pero nunca nos retiraremos, nunca", agregó el mandatario en lo que ya es un ataque ritual contra el ex dueño colonial de Zimbabue.


Mugabe enfrenta un duro desafío ante el rebelde ex ministro de finanzas Simba Makoni y su antiguo rival opositor Morgan Tsvangirai, quien perdió por un reducido margen ante Mugabe en la disputada elección del 2002.


"Es hora de que Mugabe tome un paquete de retiro (...) Mugabe debería estar avergonzado de buscar la reelección después de casi 30 años de desgobierno", dijo Tsvangirai a una multitud en un estadio en la ciudad sureña de Bulawayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?