EMOLTV

Experto chino alerta sobre peligro de mutación en gripe aviar

El científico señaló que "si se tiene fiebre alta y neumonía, se debe buscar atención rápidamente".

11 de Marzo de 2008 | 12:19 | Reuters

HONG KONG.- Un experto chino en dolencias infecciosas dijo que el virus H5N1 de la gripe aviaria ha mostrado señales de mutación e instó a estar alertas en un momento estacional en el que la influenza humana está en su máximo en el hemisferio norte, informaron periódicos el martes.


"Cuando la gripe aviaria está rondando y aparece la gripe humana, aumentan las posibilidades de que la influenza aviaria se transforme en una cepa humana. Debemos estar muy alertas y ser muy cuidadosos en marzo", expresó Zhong Nanshan, según fue citado por el diario Ming Pao.


"Las personas que murieron a causa de la gripe aviaria el año pasado y este año eran demasiado pobres como para buscar tratamiento", agregó el director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Guangzhou, en la provincia sureña de China Guangdong.


El científico observó que "si se tiene fiebre alta y neumonía, se debe buscar atención rápidamente".


Los especialistas temen por la gripe estacional, dado que podría mezclarse con una cepa letal, como la H5N1. Como híbrido, no sólo se volvería fácilmente transmisible entre las personas, sino además altamente mortal.


"El virus de la gripe aviaria ha mostrado señales de mutación. Si las personas infectadas no reciben tratamiento inmediato, pueden morir fácilmente", dijo Zhong a periodistas durante el encuentro anual del Parlamento chino, según lo citó el diario.


No obstante, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, bajó el tono de la preocupación.


"Los virus de la influenza mutan. Aparte, el virus (de la gripe aviaria) sigue siendo mortal. Pero no hay un nuevo aumento en esa letalidad", señaló Hartl desde Ginebra.


Pese a que el virus H5N1 ha infectado sólo a 368 personas en todo el mundo desde su resurgimiento en el 2003, su tasa de mortalidad es muy alta, ya que ha causado la muerte de 234 de las personas enfermas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?